La campaña, en la que cualquier usuario de Twitter podía participar duró cuatro semanas desde su lanzamiento durante las cuáles por cada tuit, retuit o mención que se publicara con el hashtag #unlibroesunjuguete -habiendo un límite de un tuit por cuenta al día y sólo contando aquellas cuentas que sean personales- Penguin Random House Grupo Editorial donaría un libro a Cruz Roja Juventud España. La campaña comenzó con la donación de un tope máximo de hasta 2.000 libros para promover el derecho a la lectura de los más pequeños que esta asociación juvenil entregará a niños de entre 0 y 17 años. Sin embargo, dado el éxito de la campaña la cantidad se amplió a 4000 libros a mitad de la misma.
Los libros donados han tenido en cuenta las distintas franjas de edad siendo desde libros con grandes ilustraciones para los más pequeños a libros sobre mundos imaginarios o aventuras para la franja de edad más avanzada y en esta ocasión han sido repartidos en distintas provincias del País Vasco, Navarra, Castilla y León y Andalucía.
En esta campaña, para promover el derecho a la lectura de los más pequeños y en su compromiso por el fomento de la misma, Penguin Random House Grupo Editorial ha querido unirse a Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja Española por su trabajo para transformar la realidad social y obtener una sociedad más justa y respetuosa.
Esperamos que mañana, día 6 de enero, los Reyes Magos hayan dejado un libro para cada uno de estos niños a los que les resulta más difícil llegar a ellos.