Para Ernesto Mallo el relato es un género importantísimo. "Ya lo dijo Kafka. Además, hay que recordar que Borges nunca escribió una novela y sus relatos son antológicos", declara el escritor argentino autor de la serie del Perro Lascano, que es una de las mejores series negras que se han escrito últimamente.
"Los latinos somos mejores cuentistas que novelista, por eso, hay que rescatar el género. La novela tiene un componente más adulto, mientras que el cuento tiene algo de juego, es más infantil", me dijo en el último encuentro que tuvimos. Con esta antología, lo que hace es defender el género y para eso ha seleccionado a un buen ramillete de escritores especialistas en el género negro.
Los autores más destacados del panorama narrativo actual nos proponen en esta antología de relatos inéditos, coordinada y prologada por Ernesto Mallo, un recorrido criminal por los momentos más negros de la historia pasada, presente y futura. Los autores que participan en la antología son:
Alicia Giménez Barlett, Cuentos difíciles
Jenn Díaz, La niña Angelita, 1900-Sant Feliu de Llobregat
Lorenzo Silva, El verdardero crimen perfecto, 1924-Ain Grana, Marruecos español
Alexis Ravelo, El centro del olvido, 1945-Gran Canaria-1975
Eduardo Berti, 99 notas preparatorias para una novela en torno al Maracanazo, 1950-Río de Janeiro
Ernesto Mallo, 5 postales latinoamericanas, 1966-Latinoamérica-1990
Patrícia Soley-Beltran, La Bienhablada, 1974-Barcelona
Cristina Fallarás, La última del sanatorio, 2002-Calafell
Bernardo Fernández, Aquí el crimen no existe, 2017-Tokio
Paco Ignacio Taibo II, Tlálolc, 2017-Nueva York
Pablo De Santis, La sospecha, 2017-Bariloche
Espido Freire, Negocio familiar, 2017-Noruega
Petros Márkaris, Los tres caballeros, 2017-Atenas
y Anna María Villalonga, Mala lluvia, 2200-Barcelona
"Hay que rescatar el relato criminal"
"Si nos detenemos en cualquier momento de nuestras vidas y miramos atrás, veremos que cada uno de nuestros pasos nos condujo a ese preciso instante. Podremos apreciar las consecuencias de una serie de decisiones que, conscientemente o no, combinadas con factores externos que las propiciaron o las modificaron, fuimos tomando por el camino. Esto que es verdad para los individuos, no lo es menos para las sociedades. La política ha demostrado su incapacidad para prever las consecuencias de sus resoluciones. La vida demuestra a cada paso lo poco que controlamos todo. Desde los albores de la humanidad hemos atravesado conflictos, guerras, epidemias, catástrofes, crisis económicas y tiranías de todo pelaje. Si bien han tenido un alto costo en vidas y sufrimiento, hasta el momento hemos logrado subsistir. Estoy convencido de que gran parte de este éxito es debido a que somos capaces de contarnos nuestras historias, de transmitirnos experiencias y de encontrar en la cultura los recursos necesarios para superar los momentos más terribles que, como comunidad y como individuos, nos toca vivir. Llamamos "Tiempos negros" a esos momentos", desgrana Ernesto Mallo.
Ernesto Mallo (La Plata, 1948), guionista, dramaturgo y periodista argentino. Ha obtenido, entre otros, el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007). También es autor de obras de teatro. Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas. Actualmente reside en Barcelona.
La serie del comisario Lascano está compuesta por cinco novelas: Crimen en el Barrio del Once, El policía descalzo de la plaza de San Martín, "La conspiración de los mediocres", Los hombres te han hecho mal y "El hilo de sangre".
Puedes comprar el libro en: