August Strindberg también fue alquimista, escultor, fotógrafo, pintor y periodista, pero pocos conocen al controvertido hombre que se escondió debajo de tantas máscaras, pues nunca la frontera entre la realidad y la ficción fue tan difusa como en la existencia de este artista total.
Con "Strindberg. Desde el infierno" —la primera en lengua española y valioso soporte para que los lectores puedan interpretar las obras del genio escandinavo y conocer mejor los contenidos de su fascinante legado— Jordi Guinart, mediante una escritura ágil y una documentación minuciosa, excava en las profundidades del «Infierno» strindbergiano y consigue sacar a la luz qué puede haber de cierto en las teorías sobre la psique del que muchos consideran el «Cervantes sueco».
Jordi Guinart nació en Barcelona en 1981. Además de un apasionado de August Strindberg es bibliotecario y documentalista, y ha ejercido como periodista. El año 2010 impulsó un fondo único en Europa de fanzines. Ha escrito el postfacio «Strindberg y el canibalismo psíquico» en la última edición de La señorita Julie, de Strindberg (Funambulista, 2012). Actualmente trabaja en la editorial Acantilado.
Johan August Strindberg nació en Estocolmo en 1849. A los treinta años se consagra como escritor con El salón rojo, obra que marca el comienzo de la literatura sueca moderna. Además de pintor, fotógrafo, escultor y científico frustrado, Strindberg fue un autor muy prolífico: su obra abarca, en más de setenta volúmenes, todos los géneros. Una serie de ataques psicóticos y una penosa situación financiera lo abocaron a la crisis reflejada en Inferno. Hasta su muerte se vio envuelto en conflictos a causa de la polémica Banderas Negras (novela en clave autobiográfica, publicada por Funambulista en 2010) y la posterior «contienda Strindberg», la mayor disputa literaria y política jamás acaecida en Suecia. Murió en Estocolmo en 1912 y a su entierro acudieron cerca de sesenta mil personas.
Puedes comprar el libro en: