Antes de su derrota el emperador es asaltado por el desánimo y la duda. Sabe que los vítores de la multitud van dirigidos a la imagen de un Napoleón que ya no existe. Y es a esa imagen a la que Angelina une su suerte ciegamente. Durante la novela se entrecruzan los destinos de ambos, del general victorioso que ha cambiado la Historia y del personaje anónimo que es arrastrado por ella.
«Me interesa ese pobre Napoleón –escribió Roth–. Se trata de transformarlo: un dios que se convierte en hombre, mostrarlo en el único período de su vida en que es “hombre” y desgraciado. Quería convertir a un grande en un humilde. Es la primera vez en la historia moderna en que aparece con toda claridad»..
Joseph Roth (Brody, 1894 – París, 1939) es uno de los grandes escritores del siglo xx. Autor de novelas inolvidables como La Marcha Radetzky, La leyenda del Santo Bebedor, Izquierda y derecha (Pasos Perdidos, 2014), Job o El peso falso. En 1933, huyendo del nazismo se exilió en París donde murió alcoholizado.
Puedes comprar el libro en: