15 de junio de 1977. Los españoles están llamados a las urnas por primera vez desde 1936. Muerto Franco en 1975, el rey Juan Carlos I es el nuevo jefe del Estado. Ese día, un puñado de agentes de inteligencia que viene operando desde finales de los sesenta envían al presidente Suárez un informe que recoge la situación de España en esos momentos. Su conclusión es inapelable: la democracia es el único sistema político viable en la nueva España.
Los espías, que presumían de saber hasta el color de los calzoncillos de Felipe González, que se citaron con todos aquellos políticos, empresarios y periodistas asomados al balcón privilegiado de la Transición, recuerdan en este libro, casi con una sonrisa, aquellas reuniones secretas en las que no siempre era fácil disimular bajo la camisa los cables de los rudimentarios micrófonos. Ellos harán un relato inédito hasta hoy: el de la Transición española contada por los espías.
Ahora son agentes al servicio de Suárez y el Rey. Ayer, de Franco y Arias Navarro. ¿Qué se cruzó? en sus mentes para pasar de defender una dictadura a trabajar por la democracia? Aceptaron, sin más, que el franquismo sin Franco era una utopía. Quizás por eso había quien decía que la cúpula de la agencia creada por Carrero Blanco se había llenado de "rojos".
Ernesto Villar Cirujano (Madrid, 1972) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, máster en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor en el Centro Universitario Villanueva. Es, además, periodista en ejercicio, y ha sido uno de los fundadores de La Razón.
Es también autor del libro Todos quieren matar a Carrero, la primera investigación editorial sobre el sumario «perdido» del asesinato del entonces presidente del Gobierno, y coautor de 11-M: el día que la solidaridad plantó cara al terror.
Puedes comprar el libro en: