El relato semeja un trasunto del periplo mediterráneo del autor, de sus anhelos de libertad, de sus amores fabulosos; y representa una imagen del hombre que, andando el tiempo, se convertiría en la imagen del héroe romántico:
Presa de un mundo que fue escuela del Desencanto,
en las palabras muy sabio, en la conducta insensato;
muy firme y muy orgulloso para ceder y humillarse,
víctima de sus virtudes que su condena le traen.
Tras el éxito inmediato que le reportó El Corsario, Lord Byron pasó a ser el poeta rebelde por excelencia, modelo para quienes abogan por la crítica social, la libertad política y la exaltación incondicional del individuo.
Las traducciones de la obra de Byron al castellano y otras lenguas peninsulares no son tantas ni tan destacadas como cabía esperar, lo que confiere más valor si cabe a la acendrada y melodiosa versión que Pedro Pérez Prieto acaba de ofrecernos.
George Gordon, Lord Byron (Londres, 1788 – Missolonghi, 1824) es una figura legendaria de la literatura europea. Educado en el Trinity College de Cambridge, publicó su primer libro de versos, Horas de ocio, en 1807, a cuya mala acogida replicó con la sátira Bardos ingleses y críticos escoceses (1809).
Entre 1809 y 1811, llevó a cabo un viaje por el Mediterráneo, que le permitió conocer Portugal, España, Malta, Grecia y Turquía. A su regreso a Inglaterra, publicó los dos primeros cantos de Las peregrinaciones de Childe Harold (1812), a los que siguieron entre 1812 y 1816, sus Oriental Tales: El Giaour, La desposada de Abydos, El Corsario, Lara, El sitio de Corinto y Parisina, entre otros muchos.
Abandonó definitivamente Inglaterra en 1816. A partir de ese año, su vida fue un continuo peregrinaje por Europa, con estadías en Suiza, Italia y Grecia. Compone el tercer y el cuarto cantos de su Childe Harold (18016 y 1818) e incursiona en el teatro con Manfredo (1817), al que siguieron Marino Faliero, Los dos Foscari, Sardanápolo y Caín (todos en 1921). También compone el extenso poema de tono burlesco Don Juan (1818-1824), considerado por los críticos su obra más representativa.
En 1823 decidió tomar parte en la independencia de Grecia, pero al año siguiente enfermó gravemente y murió el 19 de abril en Missolonghi.
Puedes comprar el libro en: