Amasando el tiempo es todo un ejercicio lleno de riqueza léxica, pero con el que seguro los lectores se sentirán identificados. Para amasar y dar forma al tiempo, Marcos Santander desmenuza hábilmente la realidad y nos la presenta en pequeños fragmentos fáciles de digerir, a pesar de la complejidad que yace detrás de muchos de sus versos. Y es que el autor nos ofrece unos poemas repletos de recursos lingüísticos y poéticos a través de los cuales, con tono ágil e imaginativo, consigue recrear un ambiente en el que es fácil sumergirse e incluso sentir como propio, al integrar lo local, lo urbano y lo costumbrista.
Este primer poemario de Marcos Santander nos ofrece unos versos de gran alcance que gustarán a todos los públicos, incluso a aquellos poco aficionados al género. Una obra en la que el tiempo se transforma en recuerdos y lugares que envuelven al lector, principalmente en ese Bilbao de su juventud, en esos valles de Vizcaya, en recuerdos a esa poesía social de Blas de Otero... Sus reflexiones, pausadas y melódicas, terminan conmoviendo al lector, al mismo tiempo que despertarán en este más de una sonrisa.
Además, la obra contiene un poema en inglés y algunos sonetos magníficos, escritos con lirismo y de una forma muy atrevida, con los que podemos recrearnos en multitud de nombres de árboles, de plantas, de formas de llamar al mar y a los paisajes de su tierra vasca.
Marcos Santander Llona con más de sesenta años de edad y toda una vida laboral dedicada a un trabajo técnico en una compañía eléctrica, este vasco, de Bilbao, anglófilo y aficionado a lecturas sobre ciencia cosmológica, siempre tuvo propensión y querencia por la poesía y todo aquello que tuviera que ver con las letras y las palabras. En sus ratos de ocio fue reuniendo sus reflexiones, juegos y comentarios en un conjunto de poemas, pero es ahora, que su tiempo libre se ha incrementado, cuando ha trabajado con mayor empeño en crear una interesante obra para ofrecer a sus lectores.
Además de poesía, escribe relatos y sus obras han destacado en algunos premios y certámenes: accésit en el III Certamen de Sonetos Plataforma 29 de junio-Café Iruña (año 2013) y relato seleccionado para su publicación en el Segundo Certamen de Relatos Aste Nagusia de Bilbao (año 2014). De manera esporádica participa en algún blog especializado.
Puedes comprar el poemario en: