El protagonista teje, incluso involuntariamente, una intempestiva red de conexiones de naturaleza dispersa: de cierta dependencia y admiración hacia su alumno Cibrán; de rencor y deseo de venganza respecto al vicedecano de la Facultad; de tutela y finalmente traición hacia su amigo Antón; de fría seducción hacia Ornela, otra de sus alumnas. La historia va confluyendo en una idea doble que parece ineludible: la huida como destino y el tránsito como identidad.
Juan Carlos Rubido, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Santiago de Compostela, hace tiempo que ha perdido la ilusión en su función como docente, en especial tras el cambio drástico del centro con la incorporación al decanato de Serafín Piñeiro, numerario del Opus Dei y antiguo colega. Solo Cibrán Salgado, un alumno excéntrico y en ocasiones subversivo, será capaz de redescubrir en él su vocación, lo que no bastará para eliminar el escepticismo y la insatisfacción del maestro. Su quehacer evoluciona hacia la anarquía académica la cual derivará a su vez en un entramado de acontecimientos que transformarán por entero la vida de Rubido.
Marcelino F. Mallo (A Coruña), es dueño de un curriculum amplio y variado. Antes de dedicarse a la escritura, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED y cursó un MBA en Lausana, Suiza. Trabajó en banca, accediendo a puestos de director en varias divisiones. Sus viajes profesionales lo llevaron a lugares como Suiza, Checoslovaquia o Egipto. Ha colaborado en distintos medios y actualmente es responsable de economía en Mundiario. A través de Fernando Pessoa se introdujo en el universo literario, donde empezó escribiendo en gallego una colección de relatos, Cabilia, y novelas como A trenza (publicada también en Ézaro Editorial), Klásicos y Pollarega. Con El Danubio no pasa por Buenos Aires se estrena como autor en castellano.
Puedes comprar el libro: