Una de las grandes aventuras de la Segunda Guerra Mundial, y una de las mayores hazañas de la extraordinaria vida del escritor y viajero británico, Patrick Leigh Fermor, fue el secuestro del general Kreipe, el comandante de las fuerzas alemanas en Creta, el 26 de abril de 1944. El atrevido plan fue tramado para evitar que siguiese la dura política alemana de represalias contra la población cretense. Vestidos como policías militares alemanes, Patrick Leigh Fermor, y su compañero en la aventura, Billy Moss, detuvieron y tomaron el control del coche de Kreipe, atravesaron veintidós puestos de control enemigos, lograron ocultarse y realizar un duro viaje para entregar finalmente a su rehén en una playa al sur de la isla y transportarle a un lugar seguro en Egipto. Secuestrar a un general es el emocionante relato literario sobre dicho suceso realizado por el propio Leigh Fermor.
Además de un impresionante testimonio de primera mano de semejante aventura bélica, este libro, debido a su estilo inimitable, resulta una pieza maestra de la literatura autobiográfica. Leigh Fermor, considerado hoy ya un clásico moderno de la prosa viajera y de memorias en inglés, no renuncia en ningún momento a sus enormes dotes literarias, incluso para realizar sus informes de inteligencia militar, también incluidos aquí. Escritos en medio de una acción de guerra totalmente especial e imprevisible, y redactados desde sus guaridas en la Creta más profunda, entonan con el texto principal para ofrecer una vívida imagen de conjunto de las peligrosas operaciones especiales, de la resistencia cretense, de la especial convivencia con su propia víctima, del paisaje, e incluso de las más íntimas y eruditas especulaciones de su protagonista.
Con el fin de que el lector pueda revivir este increíble evento, y su no menos extraordinario relato, también se incluyen una presentación del afamado historiador Roderick Bailey, un conjunto de imágenes históricas y una guía del viaje que hubo de soportar el general alemán desde que fue sacado de su coche y hasta el lugar de su embarque hacia Egipto.
En diciembre de 1933, a la edad de dieciocho años, el escritor británico Patrick Leigh Fermor (1915-2011) cruzó a pie Europa llegando hasta Constantinopla a principios de 1935. Después viajó por Grecia y, estando en Atenas, conoció a una noble rumana, Balasha Cantacuzeno, con quien convivió - en Grecia y, sobre todo, en Rumania - hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Pasó a servir en la ocupada Creta, en un grupo de operaciones especiales, donde lideró una exitosa operación para secuestrar al comandante de las tropas alemanas en la isla, el general Kreipe, y por la que ganó la DSO (Orden de Servicios Distinguidos). Después de la guerra comenzó a escribir, y viajó incansablemente por toda Grecia con la aristócrata Joan Eyres Monsell, con quien después se casó. Hacia el final de su vida publicó dos libros sobre su temprana odisea transeuropea: El tiempo de los regalos (1977) y Entre los bosques y el agua (1986), hoy considerados cumbres de la literatura viajera y clásicos modernos de la prosa en inglés. Planeó una tercera entrega, El último tramo (The broken road), que quedó inconclusa y fue publicada póstumamente en 2013. También dejó inédito su relato de la "operación Kreipe", Abducting a general (Secuestrar a un general), que se publicó en Reino Unido en 2014.
Puedes comprar el libro en: