Más de 500.000 mujeres combatieron en las filas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial. En este libro, que es una confesión, un documento y un registro de la memoria popular, hablan más de 200 de ellas, y cuentan cómo tantas jóvenes que soñaban con ser novias se convirtieron en soldados en 1941. Las mujeres no solo vendaron y atendieron a los heridos, sino que también dispararon rifles, volaron puentes, hicieron guardias y mataron… Mataron al enemigo que con una crueldad sin precedentes había atacado su tierra, sus hogares y sus hijos.
Alexievitch pasó más de cuatro años escribiendo este libro y visitó más de 100 pueblos y ciudades, para recuperar los recuerdos de las veteranas de guerra. Su testimonio resulta en un apasionado reclamo al pasado pero también al presente. Con este libro, que estuvo prohibido durante cinco años hasta que las reformas de Gorbachov permitieron su publicación, Alexievitch se dio a conocer. Su carrera desde entonces la ha consagrado como la escritora viva más importante de la antigua URSS, candidata constante al premio Nobel y por fin reconocida con el máximo reconocimiento de la Academia Sueca.
Svetlana Alexievich (1948) es una prestigiosa periodista, escritora y ensayista bielorrusa cuya obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. Ha cultivado su propio género literario, al que denomina «novelas de voces», donde el narrador es el hombre corriente -aquel que no tiene voz, el mismo que se ha llevado su propia historia a la tumba, desde la Revolución hasta Chernóbil y la caída del imperio soviético-. En sus libros, traducidos a más de veinte idiomas, Svetlana Alexievich trata de acercarse a la dimensión humana de los hechos a través de una yuxtaposición de testimonios individuales, un collage que acompaña al lector y a la propia Alexievich a un terrible «descenso al infierno». Es autora de U wojny ne zenskoje lizo (La guerra no tiene rostro de mujer, 1985; ed. act. 2008), Zinkovye malchiki (Los muchachos de zinc, 1989; ed. act. 2007), Tchernobylskaya molitva (Voces de Chernóbil, 1997; ed. act. 2014), Poslednie Svideteli (Últimos testigos, 2004) y Vremya sekond-khend (Tiempo de segunda mano, 2013). Ha recibido innumerables galardones, entre los que cabe destacar, el Premio Ryszard-Kapuscinski de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2006), el Premio Médicis de Ensayo en Francia (2013) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013). Su espíritu crítico, su profundo compromiso y su fructífera carrera literaria la habían convertido en una firme y constante candidata al Premio Nobel de Literatura, ahora por fin ratificada y galardona por la Academia Sueca. Es oficial de la orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.
Puedes comprar el libro: