La Editorial Debate publicará el próximo mes de noviembre una de las obras esenciales de la autora, "La guerra no tiene rostro de mujer", una obra maestra del periodismo de investigación sobre las mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en el ejército soviético.
Svetlana Alexievich (1948) es una prestigiosa periodista, escritora y ensayista bielorrusa cuya obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. Ha cultivado su propio género literario, al que denomina «novelas de voces», donde el narrador es el hombre corriente -aquel que no tiene voz, el mismo que se ha llevado su propia historia a la tumba, desde la Revolución hasta Chernóbil y la caída del imperio soviético-.
En sus libros, traducidos a más de veinte idiomas, Svetlana Alexievich trata de acercarse a la dimensión humana de los hechos a través de una yuxtaposición de testimonios individuales, un collage que acompaña al lector y a la propia Alexievich a un terrible «descenso al infierno». Es autora de U wojny ne zenskoje lizo (La guerra no tiene rostro de mujer, 1985; ed. act. 2008), Zinkovye malchiki (Los muchachos de zinc, 1989; ed. act. 2007), Tchernobylskaya molitva (Voces de Chernóbil, 1997; ed. act. 2014), Poslednie Svideteli (Últimos testigos, 2004) y Vremya sekond-khend (Tiempo de segunda mano, 2013).
Ha recibido innumerables galardones, entre los que cabe destacar, el Premio Ryszard-Kapuscinski de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2006), el Premio Médicis de Ensayo en Francia (2013) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013). Su espíritu crítico, su profundo compromiso y su fructífera carrera literaria la habían convertido en una firme y constante candidata al Premio Nobel de Literatura, ahora por fin ratificada y galardona por la Academia Sueca. Es oficial de la orden de las Artes y las Letras de la República Francesa