Poco antes de dimitir, Benedicto XVI desempolva un viejo proceso para canonizar a G.K. Chesterton. La causa se sustenta en un extraño episodio que ocurrió en 1929, cuando el gran escritor inglés prestó un servicio a la Iglesia, por solicitud de Pío XI, y sobre el que se tendió un pesado velo de silencio.
El expediente, guardado celosamente durante años, sale de nuevo a la luz en medio de las pugnas, robos de documentos y escándalos que asedian a la Iglesia en estos principios de siglo. Se trata de una buena causa, pero son muchos los misterios que contienen esos papeles y muchos sus enemigos.
Esta novela divertida, delirante y profundamente seria, es tanto un homenaje al eterno creador del Padre Brown, como una demostración de que la historia, con sus intrigas políticas, religiosas y hasta literarias, está ahí para releerse como cualquier pieza de ficción.
Juan Esteban Constaín nació en Popayán en 1979. En 2004 publicó Los mártires, un libro de relatos sobre escritores; en 2007 vio la luz su primera novela, El naufragio del imperio, y en 2010 ¡Calcio!, con la que obtuvo el Premio Espartaco de la Seman Negra de Gijón a la mejor novela histórica.
Tras meses en las listas de libros más vendidos de Colombia,
El hombre que no fue Jueves ha sido seleccionada como ganadora de la primera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2015.
Juan Esteban Constaín es profesor de historia y columnista de El Tiempo. Tiene dos hijas.
Puedes comprar el libro en: