El resplandor de Damasco nos acerca a un personaje que ha sido fuente de polémica para historiadores, biblistas y teólogos, y que –pese a todo lo que se ha escrito sobre él– sigue siendo un gran desconocido para la mayoría del público. San Pablo ha sido predicado, mitificado, manipulado y estudiado con pasión, y este libro pone de manifiesto su atrayente personalidad. En palabras de Lamet: «Pablo de Tarso resulta tremendamente moderno. Primero por su libertad e independencia. Es lo que hoy llamaríamos un outsider, alguien que ha visto claro y no renuncia nunca a sí mismo, a la trayectoria que ha emprendido por propio convencimiento. Todo lo contrario al gregarismo de las masas, las modas, los partidismos, lo que está establecido. Era y es un rompedor iluminado y valiente».
Esta novela pretende presentar un abocetado fresco del personaje, eso sí, con fidelidad a los datos existentes, enmarcándolo en el ambiente sociológico y la cultura de su tiempo. Con este fin y respetando con rigor las fuentes que poseemos sobre Pablo, el autor ha reconstruido el marco de su circunstancia religiosa, política y social, la cultura y las costumbres en las que vivió inmerso. Un apasionante libro sobre el segundo fundador del cristianismo, desde la contribución de la crítica e investigación actuales.
El resplandor de Damasco se sitúa en el año 64 d.C. mientras Roma arde en llamas. Cuando Nerón acusa a los cristianos del incendio y se desatan las persecuciones, Marco Julio Severo, prefecto de vigiles –el cuerpo de policía y bomberos de la ciudad–, escribe a Pablo de Tarso, con quien había hecho amistad años antes, informándole de la situación. Este se apresura a regresar a Roma, en donde es de nuevo encarcelado. Con el deseo de alejarse de las tensiones en el seno de su matrimonio con Livia y el pretexto de preparar un informe sobre el reo, Julio se sumerge de lleno –a través de los escritos de su amigo el evangelista Lucas y de las cartas del propio Pablo– en la vida del apóstol, sus años como perseguidor de los seguidores de Jesús, su conversión camino de Damasco y, a partir de ahí, sus continuos viajes para expandir la doctrina de Cristo entre judíos y gentiles, con todos los problemas que ello le acarrea y que le conducirán irremediablemente a la muerte.
Pedro Miguel Lamet (Cádiz, 1941) ha publicado cuarenta y tres libros de muy diversos géneros, desde la poesía a la novela, pasando por la biografía, la historia, el ensayo y el periodismo de investigación. Además de director del semanario Vida Nueva y conocido columnista en diversos periódicos, emisoras y revistas (Radio Vaticano, Cadena Cope, Radio Nacional, Pueblo, El País, El Globo), especialmente Diario 16, fue profesor de Estética y Cinematografía en varias universidades, y ha obtenido ocho premios periodísticos y literarios.
De su extensa obra, destacan los poemarios Génesis de la ternura y Como el mar a la mar, recogidos en su antología El mar de dentro; los ensayos La seducción de Dios, Cartas a Marian y La santa de Galdós; su estudio sobre los confesores reales, Yo te absuelvo, majestad; las biografías Pedro Arrupe, Juan Pablo II: hombre y Papa, Díez Alegría, un jesuita sin papeles y Azul y rojo: José María de Llanos; las prosas poéticas Desde mi ventana y Fotos con alma; y las novelas históricas El caballero de las dos banderas, El esclavo blanco, Duque y jesuita: Francisco de Borja, El aventurero de Dios, El retrato, El místico y El último jesuita, estas cuatro últimas publicadas con gran éxito por esta editorial. El resplandor de Damasco es su nueva novela histórica sobre el personaje más fascinante de los inicios del cristianismo.
Puedes comprar el libro en: