En este siglo XXI de incertidumbres, desazones y obsolescencias, las certezas nacen y mueren en el terreno del arte a excesiva velocidad. Internet ha acelerado el proceso creativo. Ha eliminado intermediarios a través de los blogs o las Plataformas de Autoedición Digital, que inyectan la ansiedad de la inmediatez en creadores que ni siquiera deseaban serlo. Ha democratizado la legitimidad creadora proscribiendo cualquier escala de valores. Ha convertido con frecuencia a los artistas en "creadores de contenidos" a los que ayuda a reciclar y a producir pero a los que vigila a través de sitios web que actúan como laboratorios que monitorizan y adocenan la creación. Todo está previsto para que todos produzcan más y produzcan más rápido. Pero lo periférico o aparente suplanta lo seminal y lo verdadero, y la creación se desvirtúa o se menoscaba.
Curadores, galeristas, agencias y editoriales internacionales marcan el terreno privilegiando nichos y ejerciendo la disuasión respecto a lo que no es trendy. Incluso estimulan la creatividad con zanahorias digitales para hacerse directamente con los creadores que sigan sus pautas. La imaginación parece más libérrima de lo que nunca ha sido, y sin embargo el mercado y las TIC están paradójicamente encauzando la creatividad, que sigue protocolos estrictos en entornos friendly.
Nuestra sociedad líquida o sociedad post ha generado una creatividad acelerada pero cansada, superproductiva pero poco innovadora, tácitamente coartada y heteróclita. En el reino del remix, remake, reboot o retcon, manda la apropiación, la derivación y el reciclaje. Pronto nadie gritará ya ¡es que no ocurre nada!
"También a su manera este libro a su manera es muchos libros, pero sobre todo es dos libros. Un estudio de los fenómenos sociales y tecnológicos que están alterando la visión tradicional del proceso creativo sustentado en conceptos como el de imaginación, y una reflexión en torno a cómo debemos considerar a partir de ahora esa misma imaginación que seguramente será menos el resultado de una fantasía individual y más un complejo sistema de asociaciones de ideas, propias y ajenas, que den como resultado una respuesta del consumidor", explica Javier Aparicio en el libro.
Puedes comprar el libro en: