RECITAL POLÍGLOTA
La UAL homenajea a la poetisa Ana Santos Payán con un recital
El acto rememora la intensa labor poética de Ana Santos Payán, poetisa fallecida en 2014
sábado 21 de marzo de 2015, 20:50h
La UAL homenajea a la poeta
Ana Santos Payán con un recital de poesía bífida. Se ha procurado que la mayoría de las traducciones estén hechas por otros escritores. Así se pretende, como señala su coordinadora, la profesora Isabel Giménez Caro, hacer hincapié en la importancia de la traducción en la literatura del siglo XIX y, sobre todo y como ha señalado la crítica en tantas ocasiones, en la de los siglos XX y XXI.
Por poner algunos ejemplos: Antonio Colinas traduce a Leopardi, Samuel Beckett a Sor Juana, Jorge Guillén a Paul Valéry, Américo Castro a Novalis. La actividad mantendrá -como no podía ser de otra forma- algunas lecturas de libros publicados por la editorial El Gaviero y se volverá a contar con la participación tanto de alumnos y profesores de la UAL como de otras personas ajenas a ésta pero interesadas por la cultura. Sin embargo, como explica Giménez Caro, esta edición es diferente en algo esencial: es un homenaje a Ana Santos Payán, directora de la editorial El Gaviero y fallecida hace apenas un año.
La Poesía Bífida es un recital políglota. En esta edición se ha seleccionado, como en las otras ocasiones, una serie de poemas en diferentes lenguas -inglés, croata, portugués, chino, árabe, polaco, francés, griego, italiano, latín- y sus correspondientes traducciones al español. "Un humilde homenaje para una persona que tanto hizo por la cultura almeriense y con la que tuvimos el placer de embarcarnos en diversas aventuras literarias. Una de estas aventuras compartidas fue, precisamente, la celebración del día de la poesía con este recital de la Poesía Bífida que realizamos durante varios años. Una serie de amigos decidimos conservar su memoria cultural celebrando un homenaje que va a consistir una serie de actos a lo largo de este año. Este es el primero de estos actos", señala.
Por ello, se contará con la presencia -además de profesores y alumnos, algunos de ellos buenos conocedores de la trayectoria y de la labor de Ana- de amigos que participarán en la celebración y, sin los cuales, el acto previsto para este jueves no se podría llevar a cabo.