El nombre de
Anna Erelle es, en realidad, el seudónimo de una periodista en la treintena y con una larga experiencia en la investigación de la relación entre el terrorismo islámico y las redes sociales que en la primavera de 2014 adoptó una identidad falsa –la de una joven veinteañera llamada Mélodie recién convertida al islam– a través de la cual consiguió adentrarse en el entramado de captación yihadista que el Estado Islámico utiliza a través de las redes sociales, desvelando en un reportaje primero, y en este libro después, sus averiguaciones. Como consecuencia de esta publicación, el Estado Islámico –que descubrió finalmente su identidad– ha proclamado una fatwa, amenzándola de muerte. Actualmente Anna Erelle vive actualmente en el anonimato, protegida por el Ministerio del Interior francés.
A través de esta identidad falsa, Anna Erelle consiguió contactar a través de Facebook con el jefe francés de una brigada islamista con sede en Raqqa, la fortaleza del Estado Islámico en Siria. Un mes de conversaciones online durante las que Anna Erelle descubriría que el lider islámico francés con quien estaba manteniendo correspondencia era Abu Bilel, terrorista originario de Roubaix, miembro del aparato de reclutamiento de soldados del Estado Islámico y brazo derecho de Abou Bakr al-Baghdadi, el autoproclamado califa del Estado Islámico, erigido como el sucesor de Osama bin Laden y considerado el hombre más peligroso del mundo por la revista Time en el año 2014.
Durante un mes, Anna (en la piel de una joven desvalida e influenciable) asistió en primera persona al funcionamiento del modus operandi que el Estado Islámico despliega para captar personas y convertirlas en adeptas incondicionales a la causa islamista. Conoció de primera mano a las técnicas y procesos de captación por los cuales se convence a las personas para embarcarse en la yihad, yendo al frente si hiciera falta o, en el caso de muchas mujeres, prostituyéndose para los brigadistas islámicos.
En la piel de una yihadista es el relato en primera persona de esta experiencia. Testimonio directo de cómo en tan solo cuarenta y ocho horas Anna Erelle, a través de su identidad falsa, asiste a cómo Abu Bilel, en sus propias palabras, «se enamora» de ella. Cómo la llama noche y día presionándola para que vaya a hacer la yihad a Siria y cómo, en el transcurso de las conversaciones, le pide finalmente matrimonio, prometiéndole una vida paradisíaca.
A través de las conversaciones vía Facebook y Skype, Anna Erelle aparentó entrar en el juego y fingió comenzar a preparar en secreto su huida a Siria. Durante el día consagró sus jornadas a verificar las informaciones que obtenía de su admirador, mientras sus noches las pasaba delante de la pantalla de su ordenador, fingiendo ser la futura esposa de un alto dirigente de una de las organizaciones más poderosas y peligrosas del momento y planeando al detalle su viaje para reunirse con su amado.
Bilel no tarda en organizar el viaje para Mélodie, quien debe viajar hasta Ámsterdam y de ahí a Estambul para reunirse con él en Raqqa. «Hay decenas de europeas que lo hacen todas las semanas para integrarse en nuestras filas» le dice. Momento éste en el que la periodista decidió cortar todos los lazos con su contacto, para después publicar un artículo con su testimonio a principios de mayo de 2014. Poco después, el Estado Islámico –que descubrió rápidamente su identidad– proclamó la fatwa amenzándola de muerte.
Como ampliación de ese reportaje de investigación surge
En la piel de un yihadista, un libro que pretende dar visibilidad a un problema real y de plena vigencia y que se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial en Francia, con 40.000 ejemplares vendidos en apenas dos meses y cuyos derechos de publicación ya se han vendido a 13 países. Un testimonio único, escrito en primera persona, que revela el verdadero rostro de una organización que, aprovechando una presencia masiva en las redes sociales, ha conseguido captar a multitud de jóvenes europeos, convirtiéndose en un problema de plena actualidad.
Puedes comprar el libro en: