Antonio Muñoz Molina es uno de los grandes escritores españoles, si no el más grande. Si les digo que algún día ganará con todo merecimiento el premio Nobel es porque habrá justicia en un premio que nos sorprende para mal con elecciones más políticas que literarias. Con su libro, "
Como la sombra que se va", el autor jienense nos vuelve a sorprender al tratar un tema muy actual, el movimiento de los derechos civiles y su líder Martin Luther King, y que tiene un juego de narración digno de un maestro.
En segunda posición hemos situado un libro que, hasta cierto punto, ha pasado bastante desapercibido, nos referimos a "
Hotel Florida" de
Amanda Vaill. Una obra maestra sobre el mítico hotel madrileño en tiempos de la Guerra Civil y sus no menos míticos moradores. Ernest Hemingway, Robert Capa, etc. Con mano maestra nos cuenta la historia de unos hechos estremecedores como si fuese una novela, nos sumerge en un mundo donde los protagonistas se conducían como estrellas de Hollywood en un panorama desolador y sabe ser objetiva con ciertos personajes y escritores, demasiado sobrevalorados.
En tercer lugar hemos situado a "
Lionel Asbo. El estado de Inglaterra", de
Martin Amis, una novela incisiva y desternillante sobre realidades incómodas que construye una sátira feroz, violenta, visceral, salvaje y provocadora de la sociedad y la vida cotidiana británica. Un libro atrozmente crítico y divertido que merece estar en el podio de esta clasificación.
En cuarto lugar tenemos a la valiente “
El cura y los mandarines” de
Gregorio Morán, que sin morderse la lengua y con toda la objetividad del mundo nos retrata a una pléyade de escritores, intelectuales y políticos que no han sabido estar a la altura en unos tiempos difíciles de los cuales sacaron tajada económica. La editorial Planeta quiso censurar una parte del libro, quizá por intereses económicos, pero afortunadamente Akal nos regala otro libro imprescindible de este año. Estamos de enhorabuena.
“
El patio inglés” de
Gonzalo Garrido, consigue la quinta posición. Una de las grandes sorpresas del año. Novela corta que atesora grandes virtudes con un tema duro que el autor bilbaíno resuelve con brillantez con un juego magistral de dos narradores que escriben sendos diarios al mismo tiempo. Un libro que ningún buen lector deberá perderse. Justo a continuación tenemos “Los pasos perdidos de John Keats” del autor
Ángelo Silvelo. Un diario de los últimos meses del poeta británico que destila lirismo a raudales y que contiene un trabajo de documentación espectacular que hace que nos sumerjamos en los sentimientos y motivaciones del protagonista.
En séptima posición tenemos a “
El profesor chiflado y Míster Wert” del narrador abulense
Tomás García Yebra, una acerada y acertada crítica a nuestro sistema educativo que nadie quiere ver. Con la destreza de buen narrador nos describe el mundo de la educación desde la perspectiva de un profesor original e irónico. Una narración sorprendente y divertida. Y sorprendente, pero no divertida es “
El jardín de la memoria” de
Lea Vélez. Un diario desgarrador y emotivo sobre la experiencia de ver morir a un ser querido, a lo que une la historia de Francesc Valls, el fotógrafo de Mauthausen, no menos desgarradora y emotiva. Todas sus páginas están llenas de sensibilidad, pasión y crudeza. Otro festín literario que no se pueden perder.
Llegamos ya a las últimas posiciones de la lista, pero que mantienen un tono elevado y sorprendente. En novena posición tenemos a “
El impostor” de
Javier Cercas, quizá su mejor novela, sobre uno de los casos de impostura más espectacular de los últimos tiempos, pese a lo acostumbrados que estamos. Enric Marco no fue un superviviente de un campo de concentración, pero sí un superviviente, en el sentido más amplio del término que supo engañarnos a todos. Y cerramos la clasificación con
El paciente de
Juan Gómez-Jurado. Ésta es una novela vibrante, hábil y un ritmo insuperable que atrapa irremediablemente al lector. Es un libro apasionante y emotivo que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.
Después de terminar la lista, nos dimos cuenta de que hay, al menos, dos obras de una calidad semejante a los que hemos escogido como mejores libros del año. Por eso queremos y debemos citar las obras:
Lo que a nadie le importa de
Sergio del Molino y
Una madre de
Alejandro Palomas. Como ven, es una selección de gran calidad y que si algunos de estos libros no han leído durante el año deberán aprovechar estas vacaciones para hacerlo. ¡Feliz año nuevo y que venga cargado de buenas lecturas!
Puedes comprar todos los libros en: