Los mejores fotógrafos han trabajado en Barcelona y todos tienen una mirada particular: desde las imágenes dramáticas de Cartier-Bresson, Chim y Gerda Taro durante la Guerra Civil, pasando por la mirada fresca de Colita y Miserachs y la sofisticación y el glamour de Avedon y Helmut Newton. Barcelona repasa todas las aristas de la ciudad a través de más de 350 páginas en las que se presta especial atención a las primeras fotografías de la ciudad, seleccionadas tras un extenso trabajo de investigación sobre los archivos del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), el Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB) y el Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric del Col.legi d’Arquitectes de Barcelona.
Una de las mejores formas de comprender los cambios que ha vivido Barcelona desde el siglo XIX es a través del inmenso legado de imágenes de la ciudad que han dejado fotógrafos reconocidos y ciudadanos anónimos. Barcelona permite adentrarnos en un sinnúmero de aspectos de la ciudad, muchos de ellos ya desaparecidos, otros que cuesta trabajo reconocer debido a las transformaciones urbanas y sociales, a través de un recorrido que muestra tanto la vida cotidiana como los acontecimientos históricos, sociales, culturales y deportivos de los últimos 150 años en Barcelona.
Estructurado cronológicamente, el libro presta especial atención al pie de foto, Berta Marsé y Javier Velasco aportan a través de sus textos el contexto histórico de la imagen. Cada uno de los seis capítulos recorre un tramo histórico, presentado a partir de un texto que ofrece el contexto histórico correspondiente.
La época comprendida entre 1855/1920 recoge las primeras imágenes de Barcelona y fotografías de Frederic Ballell, Lluís G. Olivella o Antonio Matarranz; la convulsa etapa de 1915/1935, modernizadora, violenta y vibrante, se ilustra con fotografías de Cartier-Bresson, Antoni Arissa, Alexandre Merletti, Adolf Zerkowitz y Pérez de Rozas; las míticas imágenes de Gerda Taro y Chim protagonizan el capítulo dedicado a la Guerra Civil y la inmediata Posguerra mientras que los periodos de 1945/1960 y 1961/1975 están narrados a través de los trabajos de una generación excepcional de fotógrafos: Català-Roca, Joan Colom, Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés o Ricard Terré, entre otros. Las fotografías de Joan Camp Permanyer, José María Alguersuari, Jordi Socías o Joan Tomás manifiestan la efervescencia de 1976/1992. Por último, el sexto capítulo del libro, dedicado a la Barcelona de hoy, muestra una ciudad inquieta, imaginativa, bulliciosa, acogedora, abierta y moderna, a través de las imágenes de Rafael Badía, Martin Parr, Juan Manuel Castro Prieto, Mariano Herrera, Txema Salvans, César Lucadamo, Nicolás Lafamour, Jordi Bernadó y Daniel Riera, entre otros.
Puedes comprar el libro en: