Será ella, la Muerte, quien convenza a Olivares para que vuelva a la plaza una sola vez más, la última; porque esa es la única manera de que ambos puedan vivir juntos para siempre y de que el diestro abandone la vida con una faena triunfal. Javier de Juan le da una vuelta al mito de Orfeo y Eurídice y aborda la relación romántica entre la vida y la muerte sirviéndose para ello el mundo del toreo, una excusa de enorme fuerza plástica.
La aparición en 1984 de
Sic transit o La muerte de Olivares supuso una auténtica sorpresa en la edad de oro del cómic español, y convirtió a esta historieta en una pieza clave para entender la renovación del tebeo. Treinta años después, esta edición recupera los apuntes y bocetos realizados por Javier de Juan para dibujar y escribir este clásico.
Javier de Juan abandonó los estudios de Arquitectura para dedicarse al dibujo. Se dio a conocer popularmente en el tebeo Madrid (1984-1987), donde desplegó una riqueza visual deslumbrante, con un poderoso ritmo que se reflejaba tanto en sus ilustraciones como en sus guiones. Desde siempre compaginó el cómic —género que únicamente ha visitado ocasionalmente— con la ilustración de prensa, el cartelismo y la pintura. Entre sus libros destacan
Sic transit o La muerte de Olivares (1984), Tiempos de miopía (1986), Días de batiscafo (1986) y Un exilo mediopensionista (1996). Ha participado varias veces en ARCO y ha mostrado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas por medio mundo.
Puedes comprar el cómic en: