"Como en Juego de tronos, enfrentamos una situación de una complejidad política incomparable, y sentimos la imperiosa urgencia de tener que hacer algo para cambiar este desastre y empezar a hacerlo ya", escribe en el prólogo del libro el eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias.
«En la situación de emergencia social en la que nos encontramos y dada la gravedad de la crisis general (económica, política e institucional) a la que nos enfrentamos, ¿qué sentido tiene dedicar tiempo a escribir un libro sobre Juego de tronos? ¿No es acaso una tarea ociosa? ¿No hay asuntos más importantes a los que prestar atención ante el drama social y político en el que estamos inmersos?
»Para responder a estas preguntas, conviene antes preguntarse por las razones del éxito tanto de los libros como de las distintas temporadas de la serie. En principio, podría parecer que la clave del éxito es simplemente una combinación eficaz de intrigas, violencia, aventuras y sexo inscrita en un escenario de resonancias románticas que constituye una fórmula infalible. Sin embargo, la clave del éxito va mucho más allá: el escenario de destrucción del orden civil y político que nos presenta la serie, así como la lucha a muerte por la conquista del Trono de Hierro por parte de un puñado de reinos, con un colapso civilizatorio a las puertas, conecta directamente con cierto pesimismo generalizado y cierta conciencia oscura del fin de nuestra civilización occidental tal y como la conocemos. (...)
»El escenario que nos presenta la serie es, ante todo, un escenario en el que el poder está en disputa y en el que el carácter moral de cada protagonista se revela precisamente en el modo como se disputa ese poder. Todo el mundo tiene hoy la sensación de formar parte de un orden social y económico en el que se han roto todos los pactos que garantizaban la paz y la estabilidad. Los partidos que han acaparado hasta ahora el orden institucional de la legalidad han perdido de un modo quizá irreversible una de las piezas clave en la que se sostenía su poder. (...)
»Como en Juego de tronos, nosotros mismos enfrentamos una situación de una complejidad política incomparable, y especialmente sentimos la imperiosa urgencia de tener que hacer algo para cambiar este desastre y empezar a hacerlo ya. Por cada segundo que pasa sin que aspiremos a democratizar los lugares donde se decide lo importante, aumenta sin cesar el enriquecimiento privado ilegítimo y el sufrimiento gratuito de la gente corriente. Democratizar es sencillamente devolver a las personas la capacidad para decidir sobre sus propias vidas, una capacidad que nos ha sido robada y que debe ser restituida.»
Índice del libroPresentación.
Pablo Iglesias TurriónPrólogo. Tronando por un juego: enamorarte de un caminante de las nieves pero casarte con un Lannister.
Juan Carlos MonederoI. Vencer o morir en la escalera del caos: legitimidad y poder
Daniel Iraberri Pérez, Luis Alegre Zahonero y Pablo Iglesias Turrión
II. «Un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande.» La legitimidad del poder del rey en Juego de tronos
Rubén Martínez Dalmau III. Power is power. Política y guerra
Íñigo Errejón GalvánIV. Boxeo y ajedrez entre espadas y sombras
Pablo Iglesias TurriónV. ¿Por qué Ned Stark pierde su cabeza?
Héctor MeleiroVI. Juego sucio en la guerra por el poder
Eneko CompainsVII. Reinos o partidos. Las luchas por el Trono de Hierro en la democracia española
Tania Sánchez MeleroVIII. Realismo y dragones idealistas
Rubén Herrero de CastroIX. Game of Roles. La subversión feminista
Cristina Castillo y Sara PorrasX. Poder y subjetividad en Juego de tronos
Clara Serra Sánchez y Eduardo Fernández RubiñoXI. Clima, cuerpo y política
Santiago Alba RicoEpílogo. Las tres domas del dragón
Antonio J. Antón FernándezPuedes comprar el libro en: