El acto, que consistió en una charla coloquio con los presentes en el evento, comenzó con unas palabras por parte del editor de GoodBooks, Alberto Pertejo. Nada más leer las primeras páginas, supo que tenía que editarlo.
Pilar Cernuda, además de contar anécdotas curiosas sobre ese día, también expuso lo supuso para ella escribir el prólogo de “Estación París”.
Tras sus palabras, otro periodista con muchos años de experiencia, Juan Peces, habló de lo que en ese momento supusieron ambos hechos en la vida de los españoles.
Para terminar, Jon Lauko habló sobre su obra, investigación y todo lo que conllevó escribir un libro así, con falta de información, especialmente en lo que estaba relacionado con el asalto al Banco Central, y “las ampollas” que puede levantar.
Tras la presentación, los asistentes al evento pudieron hacer preguntas a los cuatro integrantes de la mesa.
La novela plantea una tesis sobre la relación de aquellos dos sucesos del primer semestre del año 1981: el asalto al Congreso por un comando de la Guardia Civil al mando de un teniente coronel el día 23 de febrero y el atraco a la sede del Banco Central en la Plaza de Cataluña de Barcelona exactamente tres meses después -el 23 de mayo- llevado a cabo por un extraño grupo de delincuentes que no se llevaron ni una peseta, dejando patente que la verdad contada suele diferir de la verdad real cuando hay poderosos intereses ocultos. Eso sí, la novela Estación París sólo es una novela, una ficción, en ningún momento pretende llegar a ser un trabajo periodístico de investigación sobre unos sucesos reales. Para eso ya hay abundantes publicaciones que poco a poco han ido descubriendo, si no la verdad, sí una buena aproximación de la verdad hasta donde los autores históricos de esos sucesos han permitido. El asalto al Congreso de los Diputados y el atraco al Banco Central de aquel año 1981 sólo son en la novela escenarios para la trama. La intención del autor es, sobre todo, ahondar en el intrincado laberinto del alma humana.
Puede comprar el libro en: