El volumen recoge 69 fotografías tomadas en sus viajes y coberturas en primera línea de la noticia a Yemen –que le valió el World Press Photo 2012– Gaza, Siria, Líbano, Egipto, Yemen o Irán pero también en España. Por un lado los excesos y contrastes de Marbella o la Feria de Sevilla, y por otro la llegada de inmigrantes en patera a las costas de Fuerteventura o las imágenes de la crisis española, Spanish Crisis, publicadas en 2012 en The New York Times, y que generaron un debate político en España y llamaron la atención sobre la realidad y la gravedad de los impactos del colapso económico de la clase trabajadora de España.
«Cuando trabajaba en prensa, si surgía algún reportaje de tres o cuatro días fuera de la ciudad, lo cubría él. Ponía tanta pasión en lo que hacía que era como un galgo al que le abres la puerta y sale zumbando. Era un perfeccionista. […] Samuel no quiere etiquetarse ni como fotoperiodista ni como documentalista. Se considera, simplemente, fotógrafo. Desde el fotoperiodismo, o desde cualquier otro género, seguirá ofreciéndonos unas fotos que nos harán pensar en cómo podemos hacer un mundo mejor », cuenta el fotógrafo Agustí Carbonell en el prólogo Para un mundo mejor.
Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona. 1979)fue galardonado con el World Press Photo 2012 por una imagen de la revuelta en Yemen tomada mientras trabajaba para The New York Times. En el mismo año, su ciudad natal le otorgó el Premi Ciutat. En 2006, su película sobre los inmigrantes africanos que intentan llegar a Europa fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía Española de ANIGP-TV.
Sus fotografías han sido expuestas en la Fundación Telefónica (Chile), la Fundación Caixa (Brasil), CCCB (Barcelona), La Virreina (Barcelona), Visa pour L'Image (Perpignan), Seda Road Gallery (Teherán) y en el Instituto Cervantes de Nueva York y Túnez.
Puedes comprar el libro en: