En la madrugada del Viernes Santo de 1662, dos hombres a caballo atraviesan la Puerta de Santo Domingo y bajan por la calle Leganitos hacia lo que entonces era el Camino del Río.
Son Águila Roja, el héroe de la Villa, y su fiel mano derecha, Saturno García, los protagonistas de la serie de televisión de más éxito en España. Cual Quijote y Sancho Panza, Gonzalo y Sátur son los polos opuestos del alma humana que se complementan a la perfección; mantienen diálogos inolvidables y viven arriesgados periplos en el Madrid de Felipe IV. En esta ocasión deberán hacer frente a una difícil misión, y en esa aventura el lector descubrirá la vida, las costumbres y la Historia de una España fascinante.
El siglo de Águila Roja es un paseo por el Madrid de Felipe IV, que ocupó el trono de España desde 1621 hasta su muerte en 1665, se ha realizado en compañía de Gonzalo y Sátur, protagonistas de la serie televisiva Águila Roja, con la intención de dar una idea de la vida y costumbres de la época en que se ambienta esta.
La idiosincrasia de los dos personajes queda reflejada en sus conversaciones y el autor se ha limitado a dejarlos hablar por sí mismos. Cada cual tiene sus propias ideas, a menudo contrapuestas, lo que provoca jugosas discusiones, siempre dentro de la amistad que ambos se profesan.
Gonzalo, el Águila Roja, es un personaje atípico en su época. Habiendo tenido trato personal con piratas británicos, mantiene unas ideas que pueden considerarse muy cercanas a la llamada Leyenda Negra, tan difundida en el mundo anglosajón y la Europa del norte. Sátur, por el contrario, tiene opiniones castizas muy arraigadas y clásicas sobre la historia y las costumbres de España.
Las ideas de Gonzalo sobre la colonización de América, la expulsión de los judíos y moriscos, la actuación de los piratas ingleses y holandeses y, en definitiva, sobre las costumbres y el modo de vida en la España del siglo xvii, al que él pertenece, pueden llegar a resultar sorprendentes. Cabría matizar, en este sentido, que esas ideas no eran las predominantes entre la clase culta castellana de la época. En general, deben considerarse como una excentricidad de Gonzalo, más que como un reflejo del sentir general en su tiempo.
José Ángel Mañas nació en Madrid y se licenció en Historia Contemporánea. Aunque se dio a conocer con Historias del Kronen (finalista Premio Nadal 1994), su trayectoria ha sido amplia y variada, con incursiones en el género del thriller (Soy un escritor frustrado), la novela negra (Sospecha) o la novela histórica (El secreto del Oráculo). Su libro más reciente, La literatura explicada a los asnos, es un texto de divulgación literaria con el que ha irrumpido con fuerza en el universo ensayístico. Con El siglo de Águila Roja, apoyándose esta vez en los personajes de la famosa serie de televisión, continúa en esta vena divulgativa, explorando en este caso la España del siglo XVII.
Puede comprar el libro en: