www.todoliteratura.es
Matías Escalera Cordero
Matías Escalera Cordero

Matías Escalera Cordero publica en Amargord "El tiempo cifrado: alumbramiento y transición"

Una novela escrita de un modo nuevo para un tiempo nuevo que nos ofrece una visión distinta de la Transición

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

"El tiempo cifrado" de Matías Escalera Cordero es de 1996, pero fue gestada unos años antes en Ljubljana (Eslovenia), durante el último año de la estancia del autor en la antigua Yugoslavia, justo antes de que empezase la guerra que acabó con ese país; y fue revisada y reescrita, en parte, a comienzos del nuevo siglo, tras la finalización de Un mar invisible (novela publicada en 2009).

Si Un mar invisible (2009) señaló la aparición de un novelista distinto y maduro que lograba novelar esa burbuja social, ideológica, económica y política que nos anunciaba la catástrofe que la mayoría no quería ver; y si Historias de este mundo, la colección de relatos publicada en 2011, confirmó a Matías Escalera como una de las voces claves de esa nueva realidad que emergió simbólicamente del campamento de la Puerta del Sol en aquel mayo histórico, El tiempo cifrado nos confirma definitivamente todo esto y nos ofrece, además, un retrato del origen mismo de lo que somos a través de una historia dramática, distanciada y grotesca, a veces, pero siempre emocionante, en la que un padre y un hijo, que representan acaso la España que muere y la que surge, se encuentran y se despiden, en esos años liminares que van del inicio de la Transición al año 1986, en los que se da el tránsito a este capitalismo salvaje que acabó y arrumbó los sueños y las ilusiones acumuladas durante décadas de lucha y durante unos pocos años, tras la muerte del Dictador, en los que todo parecía, o nos pareció, posible.

En estas tres obras, de las que El tiempo cifrado es la primicia, vemos desplegarse, pues, la muerte de un mundo y la constitución de otro; la muerte de una España, en la que nació aún la generación del autor, y el nacimiento de otra, la que hoy habitamos, la de sus hijos.

Si una novela, igual que un poema, un drama o una comedia, es una respuesta al mundo en que surge, y ese mundo/orden heredado –o su relato oficial– puede ser negado o afirmado, la obra de Matías Escalera Cordero no elude ni encubre su respuesta.

Sinopsis

La trama principal de El tiempo cifrado: alumbramiento y transición (que sería su título completo) se localiza en un año, como se ha dicho, simbólico, 1986, cuando, en medio de promesas de modernización y de riquezas sin cuento (OTAN, Comunidad Europea), una oleada imparable de voraces “nuevos ricos” alumbra y cimientan sobre el barro y la arena de la codicia y de un hambre atrasada de siglos el país que hoy ha entrado en quiebra.

Aunque también se hacen incursiones retrospectivas a los años setenta, en los que se fragua la denominada Transición, ese enorme esfuerzo de cambio, finalmente frustrado, en el que el protagonista de la novela, un profesor universitario que abandonó el país, a su mujer y a su hijo, a principios de los años sesenta, por la sensación de auténtica asfixia de aquella atmósfera viciada, participa junto a otros actores reales e inventados.

El relato se organiza en forma de collage o de mosaico, de modo que todas sus teselas o fragmentos tratan de explicar por qué un profesor de la “Universidad Central de Madrid”, intelectual reputado y respetado de la lucha antifranquista y de la Transición, ha matado tan salvajemente a un hombre, que apenas conocía, y ha bebido su sangre. En el transcurso del mismo, además, por las conversaciones que mantiene en la cárcel con su hijo, al que apenas conoce, el protagonista le va transmitiendo la suma de su experiencia, de su tiempo y de su memoria, explicando y explicándose, a un tiempo, cómo alguien como él hizo lo que hizo, abandonarlos, a él y su madre; y cómo ha llegado a hacer lo que ha hecho, matar a un hombre de esa manera, y a sentirse tan extraño en una España y una realidad que ya no reconoce y de la que se siente expulsado.

Matías Escalera Cordero (Madrid, 1956) es, además, autor de la novela Un mar invisible (IslaVaria, 2009) y de la colección de relatos Historias de este mundo (Baile del Sol, 2011); así como de los poemarios Grito y realidad (Baile del Sol, 2008), Pero no islas (Germanía, 2009) y Versos de invierno: para un verano sin fin (Amargord, 2014). Ha sido galardonado con el premio de literatura dramática, Sala Margarita Xirgu, de Alcalá de Henares, por su obra de teatro El refugio (GPS, 2009), y con el accésit de la primera edición del concurso de Teatro Radiofónico convocado por el Ateneo Riojano y Radio Rioja Cadena Ser, en 2010, por la pieza corta “Búscate la vida”. Es autor también de Memorias de un profesor malhablado (Amargord, 2014), una defensa crítica de la Escuela Pública y de la figura del profesor en las sociedades modernas, y guionista del cortometraje documental titulado Futuro imperfecto, dirigido por Lino Escalera (disponible en https://vimeo.com/86022232). Ha sido incluido, entre otros, en los siguientes poemarios colectivos: Los centros de la calle: antología pequeña (Germanía, 2008), Voces del Extremo: poesía y capitalismo (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2008), Voces del extremo: poesía y tecnología (Béjar, 2009), Versos para derribar muros: antología poética por Palestina (Los Libros de Umsaloua, 2009), Para Miguel: Centenario del poeta Miguel Hernández, 1910-2010 (Atrapasueños, 2010), La poesía es un arma cargada de Celaya (Atrapasueños, 2011) y Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2012), En legítima defensa: poetas en tiempos de crisis (Bartleby, 2014). Como profesor de lengua y literatura españolas, conoció de primera mano el final de la Europa de los bloques militares, desde Moscú, primero; y desde Ljubljana –capital de Eslovenia–, en la antigua Yugoslavia, más tarde. En su vertiente crítica, coordinó la edición de La (re)conquista de la realidad (Tierradenadie Ediciones, 2007), y ha participado, entre otros, en el libro colectivo La República y la cultura. Paz, guerra y exilio (Istmo, 2009). Forma parte de Tierradenadie Ediciones, en donde coordina varias secciones de la revista digital Youkali (www.youkali.net); y pertenece al consejo de redacción internacional de la revista de filología Verba Hispanica, editada por la Universidad de Ljubljana, en la que fue profesor.

Puede comprar el libro en:

                                 IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
0 comentarios