El Premio cuenta con un jurado de excepción, formado siempre por escritores y destacadas personalidades culturales. Este año el escritor Javier Cercas será el presidente del jurado de la XVIII edición del Premio Alfaguara de Novela. La composición del resto del jurado no se hará pública hasta el momento del fallo del galardón.
Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es profesor de literatura en la Universidad de Girona y autor de las novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz y Las leyes de la frontera; la crónica de carácter narrativo Anatomía de un instante; los ensayos La obra literaria de Gonzalo Suárez y Àlbum Galmes (en colaboración con Ponç Puigdeval) y los volúmenes de carácter misceláneo Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón, entre otras obras. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan los siguientes: Premio Nacional de Literatura, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Salambó, Premio de la Crítica de Chile, Premio Llibreter, Premio Qué Leer, Premio Grinzane Cavour, The Independent Foreign Fiction Prize, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Cálamo, Prix Jean Moner, Premio Mondello, Premio Internacional Terenci Moix, Premio Fundación Fernando Lara a la mejor acogida crítica (ex-aequo) y The European Athens Prize for Literature. En 2011 le fue concedido el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino por el conjunto de su obra.
Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo.
Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional además del reconocimiento con destacados galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. Como ejemplo, El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011) ha sido reconocida este año con el Premio IMPAC Dublín.
El último Premio Alfaguara, El mundo de afuera, de Jorge Franco, ha tenido un enorme éxito de crítica y público durante la gira que desde el mes de mayo está realizando por España y Latinoamérica y que se cerrará en noviembre con un acto en la Feria del Libro de Guadalajara.