¿Fue la oveja Dolly el primer mamífero clonado? Eso creíamos hasta ahora... En un país en que los golpes de estado forman parte de la marca España más trasnochada, la Fundación Franco y Cía. ha decidido ganar las elecciones mediante un líder con delirios mesiánicos y el elegido es Paquito, el clon de Francisco Franco Bahamonde, un hombre obstinado, meticuloso y astuto hasta lo grotesco.
A pesar de su aversión a los usos democráticos, Paquito no duda en aceptar ser candidato y utilizar las tendencias más trendy del márketing de comunicación política. El objetivo que le anima a él y a su troupe de machos ibéricos no es otro que conseguir un nuevo amanecer para España con un programa futurista: centralizar el Estado, eliminar a rojos y nacionalistas, devolver el poder a la Iglesia y satanizar las bodas entre homosexuales.
La idea principal en la que está basada este libro, un dictador del siglo XX que vuelve a aparecer en el mundo actual, es la misma que la de la novela Ha vuelto de Timur Vermes, en la que el escritor alemán revivía a Hitler en el siglo XIX. Pero la trama de las novelas, salvo este apunte, es bastante distinta. Por ejemplo, mientras que Hitler se dedicaba a actuar en un programa de humor (sí, sin abandonar su discurso nacionalsocialista), Franco sí que tiene la intención en esta obra de presentarse a unas elecciones.
Pero, eso sí, en ambos casos podemos ver cómo hasta la ideología de un dictador (pese a ser muy, muy cuestionable), sabe señalar que el sistema político en el que vivimos es un absoluto lastre, aunque sea aportando razones diferentes, pero, por mucho que nos pese, igualmente válidas. Además, Si levantara la cabeza también plantea interrogantes sobre la posibilidad de si realmente tendría cabida en la actualidad un personaje así o si sería viable un partido político como el creado por un grupo de ideólogos afines al pensamiento de Franco.
Así, nos encontramos con una novela caracterizada por un estilo liviano y, sobre todo, lleno de humor y de crítica. Daniel Vázquez se ríe de todo lo que pilla por delante a lo largo de las páginas de esta novela, lo que la hace muy entretenida.
En definitiva, Daniel Vázquez Sallés ha compuesto en Si levantara la cabeza un desternillante relato en el que se despliega la fantasía más apoteósica al tiempo que se exorcizan peligros no tan lejanos de la realidad de nuestro país.
Puede comprar el libro en: