El Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2014 ha sido otorgado, por unanimidad, a la guionista, novelista y productora Lola Salvador Maldonado. El jurado ha resaltado “su singular aportación a la creación cinematográfica, su larga trayectoria como maestra de cineastas, su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo y su contribución decidida a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores”.
30.000 euros
El Premio Nacional de la Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.
Jurado
El Jurado ha estado presidido por Susana de la Sierra, directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que actuó como vicepresidenta. Han estado presentes como vocales: a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ana Amigo; por la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales (ARPA): Enrique Urbizu; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales: Eugenia Isabel Rodríguez; por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles: Joan Antoni González; por la Federación de Artistas del Estado Español: José Ignacio Muñoz y por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA): María José Diez. A propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales: María del Mar Coll; José María Morales y Mariela Besuievsky.
Datos biográficos
Lola Salvador Maldonado. Escritora y guionista. (Barcelona, 1938). Fundó la productora Brothers & Sisters con la que produjo la película “Salvajes” de Carlos Molinero. Entre 1972 y 1984 escribió numerosos guiones radiofónicos como “Con los ojos cerrados” o “Diario de la luna”. Para televisión escribió capítulos para “Serie rosa” o “Barrio Sésamo”. En el apartado teatral adaptó en 1984 clásicos como “La gata sobre el tejado de zinc caliente” de Tennessee Williams y “Espectros” de Henrik Ibsen en 1993. En el ámbito literario escribió en 1979 “El crimen de Cuenca”, basada en su guión para la película homónima de Pilar Miró y la trilogía “El Olivar de Atocha” (1988) que posteriormente fue adaptada por ella misma como guión para una serie televisión. También escribió el guión de “Bearn o la sala de las muñecas” (1982), “Las bicicletas son para el verano” (1984) y “Tierno verano de lujurias y azoteas” (1993).
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.