Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas. Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar.
Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Y, al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón de Ove. Sería un lugar más frío, menos solidario y, aunque parezca mentira, también mucho menos divertido... porque, al final, todo el mundo quiere a Ove.
Ove, el protagonista de esta novela, es un tipo peculiar, gruñón y tan obsesivo con el orden que resulta cómico, aunque podríamos definirlo mejor como alguien extremadamente concienciado con sus obligaciones como ciudadano, tanto como para que lo considere todo blanco o negro y no deje pasar ni una. Además, es alguien que sigue a rajatabla su escala de valores hasta las últimas consecuencias y cuyos principios tienen la solidez de los cimientos de un edificio. Pero también es un hombre al que la vida le ha arrebatado demasiado cosas y, por este motivo, nunca está dispuesto a dejarse pisotear.
Este personaje tiene también la virtud de ser una buena persona pese a sus innumerables manías y a que parezca que siempre está de mal humor aunque sea un hombre de lo más tierno y comprensivo en el fondo. Así que, como mencionábamos al inicio, es un tipo bastante peculiar.
Con un estilo sencillo y directo, Fredrik Backman nos lleva por la vida de Ove en la actualidad y por los momentos de su vida que más le han marcado de tal modo que nos encontramos con situaciones para reír, otras para llorar o emocionarnos, pero siempre arrancándonos una sonrisa con su forma de ser, de ver la vida y de la luchar contra todo lo que considera injusto.
Y además de Ove, el resto de personajes que lo rodean y que logran hacerse con un lugar en su corazón son también geniales y muy distintos unos de otros tanto en su forma de ser como en su físico, lo que le da a Un hombre llamado Ove una gran variedad en las distintas escenas protagonizadas por ellos.
En definitiva, Un hombre llamado Ove es una novela que hace reír y llorar con un maravilloso sentido del humor que convierte a Ove en un personaje entrañable e inolvidable.
Puede comprar el libro en: