La nueva identidad gráfica corporativa pone de relieve la importancia de la palabra escrita para la cultura y el trabajo del grupo, y en la mayoría de los casos se combinará con una de las reconocidas y respetadas 250 divisiones, sellos y marcas editoriales de Penguin Random House. La identidad gráfica está basada en el emparejamiento, es flexible y se puede emplear no sólo en el ámbito editorial, sino también en el territorial. Los símbolos de los sellos también pueden seguir utilizándose solos, por ejemplo, en el lomo de los libros.
La conexión visual entre la identidad gráfica y cada símbolo editorial crea una identidad de marca más potente y robusta que beneficia a ambas partes. Por un lado, manifiesta que Penguin Random House es un grupo de ámbito y escala mundial, y por otro, pone de relieve la individualidad y la riqueza creativa del catálogo editorial del grupo. Esa síntesis visual unificadora representa la singular capacidad de Penguin Random House para alimentar la pasión universal por la lectura mediante la publicación de los mejores libros para todas las edades e intereses, y para ponerlos en contacto con los lectores de todo el mundo.
Markus Dohle, Presidente y Director General de Penguin Random House a nivel mundial, declaró: "Presentar la nueva identidad gráfica de Penguin Random House al lado de cada uno de nuestros sellos editoriales y símbolos de marca trasmite claramente lo que hace que nuestra empresa sea tan especial: nuestra experiencia colectiva y nuestro alcance mundial se combina con el saber hacer de los equipos editoriales locales, que brindan una plataforma y un público a voces diferentes e importantes. Comprender cuál es nuestro legado y qué empresa estamos construyendo juntos para el futuro es la base del diseño de la identidad de marca y de cómo vamos a representar visualmente quiénes somos".
Penguin Random House ha colaborado con la agencia de diseño Pentagram, radicada en Nueva York, en la elaboración de la nueva identidad de marca corporativa, que sustituye al logotipo que se ha utilizado temporalmente desde el 1 de julio de 2013.