El Jurado de los Premios ha estado presidido por Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; y han actuado como vocales Eladio Muñoz Ramírez, a propuesta de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España; Emma Cahia Fernández, a propuesta de la Biblioteca Nacional de España; Augusto Jurado Muñoz de Cuerva, a propuesta del Club de Gráficos Eméritos; Verónica Cantó Doménech, a propuesta de la Federación de Gremios de Editores de España; Josefina Delgado Abad, a propuesta de la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro; María Manso Fernández, a propuesta de la Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro; e Isabel Ruiz de Elvira Serra, funcionaria experta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Todos ellos han valorado 172 obras en las categorías de Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles, y Obras Generales y de Divulgación.
Los libros premiados serán expuestos en las ferias internacionales del libro LIBER (Barcelona, del 1 al 3 de octubre de 2014), Francfort (del 8 al 12 de octubre de 2014) y Leipzig (marzo de 2015). En estas dos últimas ferias se exhibirá la exposición Best Book Design from all over the World, concurso internacional al que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras serán donadas al German Book and Type Museum de Leipzig.
Manolo Valdés. Jardín Botánico de Nueva York
Uno de nuestros grandes artistas internacionales, Manolo Valdés, expuso sus esculturas en el espectacular marco del Jardín Botánico de Nueva York entre septiembre de 2012 y mayo de 2013. Este libro refleja la exposición a través de espléndidas imágenes en blanco y negro de Andrea Santolaya y relatan el proceso de su creación desde la fundición de las piezas hasta su integración en el entorno. Incluye además un texto de Javier Rioyo. Más información.
Kinderwunsch. Ana Casas Broda
La memoria, el recuerdo, el presente, el pasado y el futuro son hechos análogos a la fotografía y juegan un papel vital en el trabajo de Ana Casas. Kinderwunsch (que toma su nombre del término alemán que hace referencia a la unión de las palabras “niños” y “deseo”, al deseo de tener hijos, de lograr un embarazo o de la infertilidad) es un trabajo personal en el que la fotógrafa explora la maternidad desde la fecundación al nacimiento y desarrollo de los lazos con sus dos hijos. Un proyecto de 112 fotografías tomadas entre 2006 y 2011 acompañadas de textos en los que Casas narra en primera persona episodios personales y familiares.
Puede comprar el libro en: