"Quantic Love" resuelve la ecuación del amor
La novela encierra en sus páginas una historia de amor, un triángulo amoroso entre una chica y dos chicos que pasan el verano en el CERN de Ginebra. En ese paraje tan académico y serio, estos jóvenes descubrirán que el amor es la energía más poderosa del universo. Quantic Love es la novela que resuelve la ecuación del amor, Sonia Fernández-Vidal nos da las pistas en esta entrevista.
¿Qué le llevó a escribir Quantic Love?
La aventura de Quantic Love empezó con mi primera novela, La Puerta de Los Tres Cerrojos y del objetivo de acercar la ciencia, la física cuántica, tanto a mayores como a pequeños. A partir de esa idea y visto el buen recibimiento que tubo el primer libro, Iolanda Batallé, la directora editorial de La Galera y el escritor Francesc Miralles, me animaron a mezclar el amor y la física.
Al escuchar por primera vez su propuesta, debo reconocer que me pareció algo cómico (no sabía cómo mezclar algo que a priori, parece encajar tanto como agua y aceite). Sin embargo, al darle dos vueltas me di cuenta del gran valor que tenia aquella visión. Cuando pensamos en ciencia o científicos, automáticamente nos viene a la mente el típico anciano con bata blanca de las películas; introvertido, seco y aburrido.
Uno de los objetivos de este libro es dar una visión mucho más real: la de investigadores que ante todo, son personas. Personas que se enamoran, lloran, ríen, salen de fiesta, y en definitiva, hacen lo mismo que el resto de los seres humanos. Por otro lado, también está presente el objetivo de acercar y despertar la pasión por la ciencia a un público que quizá todavía no ha descubierto que pueden estar enamorados de la ciencia e incluso que ésta puede ser sexy.
¿Por qué cree que esta novela ha tenido tanto éxito?
Creo que la ciencia interesa mucho más de lo que nos imaginamos y tener acceso a ella en un medio entretenido como puede ser una novela de amor, o una historia de aventuras, es una buena mezcla. Sobre todo para todos aquellos que se quieran iniciar en estos campos que "a priori" parecen tan lejanos.
¿Cómo definiría el estilo de su libro?
Mi intención en todo momento es que sea una lectura amena y ágil. Puesto que en el libro hay algunos conceptos sobre ciencia moderna, no quería que quedase una lectura pesada y que esa misma sensación se traspasase a la ciencia.
¿Hay alguna anécdota del libro que se inspire en hechos reales?
Las anécdotas sobre los científicos que se cuentan en la novela están basadas en hechos reales. Precisamente, acorde con uno de los objetivos de Quantic Love, acercar al científico en su faceta más humana.
Por otro lado, la parte más autobiográfica de la novela reside en la descripción del entorno, de cómo se vive en un centro de investigación como es el CERN y los lazos de amistad que se generan entre los jóvenes investigadores. Por ejemplo, la escena que vive Laila al llegar a su habitación y ver a sus compañeros delante del microondas, con las luces apagadas y observando cómo se enciende una bombilla, es una anécdota real. Llevaba un par de semanas en el CERN cuando unos compañeros me invitaron a cenar a su piso. ¡Al llegar a su casa me encontré exactamente con ese mismo escenario!
¿El amor se puede explicar a través de la física?
Quizá no se puede explicar un sentimiento como el amor desde el punto de vista de la física, probablemente tampoco es uno de los objetivos de esta ciencia. Sin embargo, sí pienso que durante demasiado tiempo hemos asociado este sentimiento a un hecho completamente irracional, sobre todo cuando hablamos del amor romántico. Creo que es bueno reflexionar sobre lo que significa para nosotros este sentimiento: aquello que potencia el amor y aquello que hace que disminuya.
Existen muchos puntos positivos en racionalizarlo, pues nos permite disfrutar conscientemente de la transformación a la que nos somete el amor.
Esta relación entre ciencia "o razón" y amor no debe ir sólo en una dirección. También lo opuesto debe ser tenido en cuenta. Como decía Bertrand Russell, "Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva."
Llevamos demasiado tiempo alimentando la creencia de que el corazón y el cerebro discurren por distintos caminos, a menudo opuestos. Creo que ya es hora de que reconciliemos ambas facetas de nosotros mismos y permitirles que caminen de la mano.
¿Ha logrado alguien aproximar el amor a un plano más objetivo desde el punto de vista científico?
Más que sobre el amor, se han estudiado los efectos neurológicos que genera el estar enamorado. Cuando nos enamoramos, en nuestro cerebro se activa el área llamada tegmental ventral, que se encarga de segregar la famosa dopamina, produciendo la sensación de euforia y los síntomas ligados al enamoramiento. Hay que tener en cuenta que es también el neurotransmisor responsable de las adicciones, y como resultado el amor romántico nos parezca adictivo. Nunca está de más el conocer lo que sucede en nuestro cuadro de mandos, ¿verdad?
¿Está llevando a cabo algún tipo de investigación en el campo de la física cuántica en la actualidad?
No en la actualidad. Dejé la investigación hace un par de años, justo cuando empecé con el proyecto de La Puerta de Los Tres Cerrojos. Las últimas investigaciones en las que trabajé fueron en el campo de la óptica e información cuántica.
¿Es posible explicar con palabras sencillas la física cuántica?
La física cuántica es la teoría que nos explica cómo funciona el mundo microscópico de los átomos y las partículas diminutas que los forman. Estas partículas, que llamamos fundamentales, siguen un conjunto de reglas muy distintas a las que estamos acostumbrados a ver en nuestro día a día. Hacen cosas que nos parecen imposibles, incluso mágicas: pueden atravesar paredes, teleportarse, e incluso ¡estar en dos sitios al mismo tiempo!
¿Qué ecuación de la física cuántica considera la más importante? ¿Es alguna de las de la portada del libro?
Me cuesta escoger una ecuación sobre las otras, pues hay muchas de ellas que son realmente hermosas. Sin embargo, sí que hay una ecuación en física moderna que es la más reconocida y probablemente estaréis de acuerdo conmigo, pues se encuentra incluso estampada en muchas camisetas: E=mc2
¿Está trabajando en alguna novela en la actualidad?
Estoy trabajando en un nuevo proyecto, un ensayo divulgativo en este caso. Sin embargo el objetivo sigue siendo acercar a la ciencia a un público que ve este campo como algo alejado y hacérselo un poco más atractivo, si es posible.
Actualidad literaria
Literatura Infantil y Juvenil
Twitter:@todoliteratura
Puede comprar el libro en: