Manuel Vilas se nueve entre la poesía y la narración. Sus libros tienen un poco de todo, la narración tiene poesía, la poesía es narrada y él va cambiando continuamente de registro, salta de la novela a la poesía y viceversa. Es lo que podríamos llamar un autor total, todo terreno, que aunque relate temas de un futuro lejano, éstos están centrados y vívidos como una realidad cercana, actual y minuciosa. Su novela, desde luego, sorprende y atrapa, retuerce el hilo documental como sólo el maestro Kafka lo sabría hacer, de ahí su rendida admiración al escritor checo. En la entrevista conocemos un poco más sus intenciones y nos sigue sorprendiendo como han hecho sus páginas.
¿Qué le llevó a escribir Los inmortales?
Una especie de rebelión contra la muerte. La muerte lo convierte todo en ficción. También volví a ver la película Los inmortales de Christopher Lambert.
¿Cómo definiría su estilo en este libro?
Escribo de una manera muy libre, muy imaginativa y a veces soy un iconoclasta. Pero no sé decir mucho sobre eso.
¿Por qué dio el paso de la poesía a la narración?
No lo sé. Escribo, simplemente. Los géneros no son tan definitivos ni tan importantes. Nada es importante. Existe la literatura, eso es todo.
¿Qué novelas o autores le han influenciado a la hora de escribir?
Franz Kafka, es el escritor más grande que he leído nunca. Todos sobramos menos él.
¿Cree que algún día la humanidad logrará alcanzar la inmortalidad?
Lo creo firmemente. Si no la inmortalidad, una longevidad que hoy nos resultaría impensable.
¿Los inmortales trata también de nuestro miedo a morir?
Si, la muerte es horrible. Es un fracaso. Una maldición.
¿Es el humor un antídoto para estos miedos?
El humor es poesía y es amor.
¿Cuál de las parejas de su libro es su favorita?
Corman Martínez y Stalin.
En el libro menciona a uno de sus personajes clásicos que ya ha tratado en otras obras, Johnny Cash, ¿Se considera influenciado por el rock clásico? ¿Qué otros músicos le gustan?
Soy fan de Johnny Cash, pero también de Elvis Presley, de The Velvet Underground, de Joy Division, de Lou Reed, de The Who, y muchos más.
¿Cómo piensa que se adaptarían a los tiempos que corren personajes que vivieron hace siglos?
Eso solo puedo escribirlo desde la ficción. Ese tema solo es posible como ficción.
¿Cómo encajarían los ideales de Cervantes en el siglo XXI?
Tolerancia e indulgencia, una mirada compasiva, pero con humor, eso es Cervantes.
¿Cómo definiría, en palabras menos abstractas que en la novela, la evolución del comunismo hasta nuestros días?
El comunismo se cumplió en las sociedades democráticas y capitalistas occidentales, toda una paradoja.
¿Piensa que se cumplirán las profecías que realizó sobre su persona en el libro?
A veces lo pienso. Es una gran pregunta. No lo sé. Temo la respuesta. Me da miedo esa pregunta que me hace. Soy un inconsciente cuando me ficcionalizo como lo hago.
¿Qué elementos de crítica social incluidos en el libro resaltaría como más importantes?
La crítica a los directivos de las empresas de telefonía móvil. Los políticos no cuentan.
¿Tiene algún nuevo proyecto en el tintero?
Saco un libro de poemas nuevo en primavera.
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