www.todoliteratura.es

ENTREVISTA A ÁLVARO LODARES PÉREZ

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

“El poder político quiere controlar Internet con leyes totalitarias como la llamada Ley Sinde”

Por Javier Velasco Oliaga

Álvaro Lodares Pérez
es un joven economista madrileño que aún no ha llegado a la treintena, pero que se muestra con una madurez incontestable. Es miembro del Instituto Juan de Mariana que está realizando una labor encomiable en el plano económico. Su reciente libro Escritos Liberales lleva poco tiempo en el mercado pero está funcionando muy bien.


No se dejen engañar por su volumen, aunque de aspecto ligero y pequeño - debe ser por economía- nos encontramos en su interior análisis rigurosos, liberales y, sobre todo, libres. Quien quiera entender lo que ocurre actualmente con la economía española tendrá que leerlo. Mientras lo buscan en los anaqueles de las librerías, pueden leer esta entrevista en la que sorprende por su pensamiento sin ataduras y ligaduras de ningún tipo. Economistas como Lodares es lo que necesita España.

Su libro Escritos liberales es un compendio de artículos, ¿qué criterio ha seguido para seleccionarlos?
No se ha seguido un criterio estipulado. Conforme iban saliendo, los temas se iban escribiendo y ha sido la Editorial la que se ha encargado de ponerlos como le ha parecido oportuno.

Los artículos se circunscriben a un periodo de poco más de un año, ¿sigue manteniendo las mismas colaboraciones en los diferentes medios?
Sí. Sigo escribiendo sobre todo de temas económicos aunque trato cualquier tema siempre desde una óptica liberal. Además de escribir en periódicos de papel y de internet también tengo mi propio Blog.

¿En qué medio se encuentra más a gusto?
Me gusta mucho escribir y estoy muy a gusto haciéndolo, aunque la Radio es un medio que me gusta mucho también. El poder opinar en libertad sea por el medio que sea me gusta.

Muchos artículos han sido escritos en su blog, ¿cree que Internet es un buen medio para la difusión de ideas?
Estoy convencido de ello. Hay quien dice que es el futuro. Para mí es el presente y por eso el poder político quiere controlarlo con leyes totalitarias como la llamada Ley Sinde. El poder no quiere que se le escape nada y le da miedo algo que afortunadamente por el momento no ha podido controlar.

¿Cree que los debates en los foros de Internet están más vivos que en otros medios?

Desde luego internet es el presente y el futuro. Y por eso los amigos de la libertad debemos defender esa libertad que tanto queremos frente a leyes totalitarias que intentan controlar la Red.

¿Es Internet el medio más liberal que existe?
Desde luego. Es un medio abierto que el ogro filantrópico -que es como llamaba al Estado Octavio Paz- no ha podido controlar. No le faltan ganas, pero espero y deseo que no lo consigan.

¿Cómo definiría su libro?

Mi libro está muy volcado en aspectos económicos – como economista que soy- pero también trato otros temas no tan estrictamente económicos como puede ser por ejemplo el tema cubano o las prohibiciones del gobierno español. Prohibiendo a los niños comer bollería industrial en los colegios, prohibiendo que la gente que quiera ir a los toros en Cataluña pueda hacerlo, la neopuritana y neofascista ley contra los fumadores… Todo tratado siempre desde el pensamiento liberal.

El lenguaje y la forma de presentar las ideas es muy sencillo y claro, ¿cree que los economistas, como los políticos buscan un lenguaje rebuscado para no decir nada y que nadie les entienda?
Yo creo que hay actualmente fantásticos economistas - a los que yo considero mis maestros- que explican la economía de una manera accesible y que se entiende. Y eso he tratado de hacer yo también en este libro. Aunque también hay que tener cuidado con estas cosas, porque la economía es una ciencia difícil y vender que es fácil es una legitimación para que alguien intervenga. Igual que si a uno se le estropea el coche lo lógico es llamar al mecánico o si se estropea un puente lo lógico es llamar al ingeniero, si se da la imagen de que la economía es fácil lo inmediato es pedir que alguien intervenga. Y cuando ese alguien llamado Estado interviene en la economía suele causar más problemas de los que ya puede haber.

Para usted, ¿quiénes son los verdaderos responsables de la crisis económica que padecemos?
Los responsables son muy claros: Los Bancos Centrales, que con su política monetaria expansiva provocaron un lanzamiento artificial a la baja de los tipos de interés durante mucho tiempo. Los Bancos Centrales, como todos sabemos, son autoridades públicas. Por tanto, los máximos responsables de esta crisis fueron las autoridades y más explícitamente las autoridades monetarias que, como digo, con esa política de dinero barato inflaron la burbuja que ha terminado por explotar.

¿Cuáles son las soluciones que usted propone para salir de esta crisis?
Básicamente en mi opinión las soluciones se pueden englobar en tres: reducir drásticamente el gasto público, bajar los impuestos y una apertura real de los mercados. Y en el caso de España sobre todo apertura y liberalización de nuestro mercado laboral, que está sumamente intervenido y es absolutamente rígido, creando por ello más parados que el resto de países. Hay que reducir costes de entrada, costes de salida, reducir o suprimir las cotizaciones sociales, que son absolutas trabas para las empresas y acabar con esa ya no sólo franquista sino fascista - fue copiada de la Italia de los años 40- negociación colectiva. En resumen, hay que acabar con lo que conocemos como Estado del Bienestar que no es otra cosa que el Bienestar del Estado.

¿Algún partido las podría llevar a la práctica hoy?
Hoy por hoy no veo a ningún partido con alguna posibilidad de éxito defendiendo eso. Puede que haya cada vez más políticos que digan que la economía de mercado es buena, pero no veo a ningún político diciendo que el Estado del Bienestar es malo.

Cuando oye hablar de recetas liberales a los políticos, ¿qué opinión le merecen?
Pues pienso en aquello que decía Milton Friedman: “La mayoría de los políticos que se declaran liberales en realidad no lo son”. Sólo tiene uno que ponerse un poco a ver las políticas que verdaderamente practican.

¿Algún partido actual es auténticamente liberal?
Desde luego que no. Los partidos solo entran o practican el liberalismo en pequeñas dosis, análogas e instrumentales. Los partidos suelen propiciar combinaciones variables de los dos elementos que hace siglo y medio el gran liberal Bastiat proclamó que no se pueden combinar: la libertad y la coacción.



Algunas afirmaciones suyas sobre despidos, convenios colectivos, etc. las podrían tachar de polémicas desde diferentes ámbitos. Lo que propone, ¿se podría llevar a la práctica o son meras hipótesis?
Desde luego que se podrían llevar a la práctica, pero para ello necesitamos darnos cuenta de que este sistema llamado Estado del Bienestar ha fracasado de una manera rotunda. Hay que ir a un mundo verdaderamente libre. La propaganda oficial por ejemplo respecto al tema del despido es, si me permite la expresión, para troncharse de risa. Si el despido es tan malo y cada vez hay que dificultarlo más. ¿por qué no directamente prohibir el despido por ley? Es falso que un despido más barato sea algo negativo para el trabajador, todo lo contrario, lo que hace eso es promover la competencia entre el trabajador y el que en ese momento no está trabajando.

Nuestra ministra de Economía, ¿ganará alguna vez el Nóbel o tendría que repetir curso?

La Ministra de Economía es una de las personas más peligrosas que yo me he encontrado en mi vida. A mí me gusta calificarla como la Ministra Policía. Tiene un curriculum prohibicionista que da miedo. Ya siendo Ministra de Sanidad quiso prohibir las hamburguesas XXL, el vino, quiso ir en contra de los gordos… ahora como ministra de economía aboga porque el Estado intervenga en la economía. No es ese el camino si se quiere salir de la crisis.

¿Y los banqueros? ¿Y los políticos?
Son los culpables de lo que pasa como le he dicho antes. Los Bancos Centrales, con su política de dinero barato, provocaron la crisis que tenemos y los políticos, con sus planes mastodónticos de salvación a ineficientes, con dinero del contribuyente, lo que están haciendo es ya no sólo prolongar la crisis, están dando un mensaje muy negativo para el futuro. Les está diciendo a los ineficientes que da lo mismo que lo hayan hecho mal, que da lo mismo lo que hayan hecho porque siempre van a tener a Papá Estado, es decir, a todos nosotros, para que le salvemos. Si eso no cambia es la espita para una nueva crisis de aquí a un tiempo.

Cuando hablan de problemas estructurales, ¿de qué están hablando, de su estructura cerebral?
Es bastante probable sí. Pero es evidente que tenemos problemas estructurales, que por cierto heredamos ya demasiado tiempo. El ya mencionado mercado laboral español, que nadie se ha dedicado a reformar de una manera seria, es un mercado laboral que nos viene básicamente del franquismo. Y siempre existe el mismo problema. Nadie se atreve a poner el cascabel al gato por miedo a los sindicatos, esas organizaciones que se dedican a expoliar a todos los contribuyentes. Y esa es una clara reforma que se ha debido hacer hace mucho tiempo y no se ha hecho y no tiene pinta de solucionarse, la verdad.

El único que parece salvarse es el Gobernador del Banco de España. ¿Qué opinión tiene de él?
Es un socialdemócrata. De vez en cuando dice alguna cosa sensata, parece que el puesto le ha abierto la mente por momentos. Pero incurre en los errores propios de la socialdemocracia.

El Instituto Juan de Mariana, al que usted pertenece, ¿qué aporta a la resolución de la actual crisis?
Creo que Instituciones como el Juan de Mariana son muy importantes para la libertad. Instituciones como ésta -que no se financia con dinero público y propone liberalizaciones en todos los campos y acabar con lo que Hayek llamaba “socialismo de todos los partidos” – son muy importantes para proponer soluciones que en mi opinión son muy acertadas y que necesitamos con urgencia.

Por último, ¿para cuándo calcula que España podrá reducir el número de parados y salir de la crisis?
Esta es la gran pregunta. Lo que los economistas llamamos PIB, en mi opinión va a subir aunque lentamente. Ese será el momento en que el gobierno intente vender que ya hemos salido de la crisis porque crecemos a mayor ritmo, aunque van a tener difícil que alguien les compre ese discurso con el número de parados que tenemos. ¿Cuándo va a ser capaz nuestro mercado laboral de absorber todo el número de parados que ha creado? Debido a esas rigideces de nuestra economía que hemos comentado, la economía española necesita crecer por encima del 2,5 % para crear empleo. En mi opinión para eso queda bastante tiempo, ya que necesitamos tiempo, crecimiento y reformas de mucho calado y esto último dudo que lo vayamos a ver, al menos con este gobierno.





Puede comprar su libro en:

Logo FNAC 120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios