Javiera, una joven chilena recién llegada a Barcelona, se encuentra atrapada en una espiral de celos e inseguridades mientras se enamora de Manuel, su compañero de piso. Sin embargo, Manuel también está involucrado en una relación con Laura y Armonía. En esta cautivadora "telenovela en libro", como la describe Andrea Abreu, confluyen el poliamor, la precariedad, los celos y las noches en el Raval.
Una joven chilena llamada Javiera ha llegado a Barcelona gracias a una beca de posgrado en Literatura. Para ella, estudiar representa la excusa más legítima y auténtica para abandonar su país y explorar un hemisferio donde se siente el bienestar. Sin embargo, la abrumadora cantidad de libros disponibles en la biblioteca y la abundancia de papel higiénico en los supermercados contrastan con las condiciones de vivienda, que son tan precarias como las del Cono Sur, aunque a un costo mucho más elevado.
Javiera terminará instalándose en un piso compartido donde reside Manuel, un peruano cuyo signo zodiacal está regido por Venus. Este joven toca el bajo en dos bandas de punk y se encuentra escribiendo una tesis de pregrado sobre los boleros en el melodrama de Almodóvar. En menos de una semana, los encantos de su compañero harán que Javiera caiga rendida ante él, revelándole una de las sorpresas más significativas que le brinda la vida adulta: las relaciones no monógamas. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que tal vez solo se entrega al amor libre para esquivar la cronología lineal e irreversible que acompaña a la monogamia, una especie de obsolescencia programada que suele culminar en tedio, engaños o en ambos.
La llegada de Laura y Armonía, con quienes Manuel sostiene una relación a tres, llevará a Javiera a sumergirse en una espiral de celos e inseguridades. Esta situación, unida a su temeridad y su inclinación natural hacia lo absurdo, transformará a esa amante discreta e inocua en una auténtica femme fatale.
Considerada en la actualidad como una de las autoras más innovadoras del panorama contemporáneo en lengua castellana, Paulina Flores ha recibido admiración de su compatriota Alejandro Zambra y ha sido seleccionada por Granta entre las mejores narradoras en español.
Paulina Flores (Santiago, Chile, 1988) es licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad de Chile y tiene un máster en Escritura Creativa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su primer libro, un conjunto de nueve relatos publicados bajo el título Qué vergüenza (Hueders, Santiago, 2015; Seix Barral, Barcelona, 2016), fue traducido a múltiples idiomas y seleccionado como uno de los diez mejores libros por El País. La obra, que deslumbró a crítica y público gracias a la solidez, la originalidad y la sorprendente madurez de su escritura, obtuvo el Premio Roberto Bolaño, el Premio del Círculo de Críticos, el Premio Municipal de Literatura y en 2019 el Bauer Giovanni, en Venecia. Es autora también de la novela Isla Decepción (Seix Barral, 2021), con la que obtuvo el Premio LINC al mejor libro del año en la categoría de ficción, y fue traducida al inglés, japonés y holandés, entre otros idiomas. Ha sido profesora y conductora del podcast Confieso que he leído; realiza charlas y talleres sobre procesos creativos de escritura, y colabora como columnista en El País. Adscrita al grupo de escritores «ochenteros» de la narrativa post-boom, en 2021 fue seleccionada por Granta como una de las veinticinco mejores narradoras en español menores de treinta y cinco años. En Anagrama ha publicado La próxima vez que te vea, te mato (2025).
Puedes comprar el libro en: