www.todoliteratura.es
Rafael Marín
Ampliar
Rafael Marín

Entrevista a Rafael Marín: "Las novelas se terminan cuando sabes que tienen que terminar"

sábado 01 de febrero de 2025, 08:07h

Rafael Marín comenzó su carrera como escritor a finales de los años 70, cuando estaba estudiando la carrera de Filología Inglesa. Lanzó entonces su propio fanzine, "McClure" (1978),y colaboró con varias revistas de ciencia ficción, como Kandama, Máser, Nova y Nueva Dimensión; en esta última se publicó su primera novela corta, "Nunca digas buenas noches a un extraño"(1978), donde preludia el movimiento cyberpunk.

Obtenida la licenciatura, ejerce como profesor de lengua inglesa y literatura en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz. Trabaja también como traductor en más de un centenar de obras de diversa temática para editoriales como Martínez Roca, Júcar, Ultramar, Folio, Gigamesh, La Factoría de Ideas, Bibliópolis, Minotauro y otras. Su novela Lágrimas de luz (1984) está considerada una de las mejores de la ciencia ficción española.

En 1995 y a partir de su memoria de licenciatura, publicó su primer ensayo sobre historieta, Los cómics Marvel.

Como guionista de cómic, destaca sobre todo su trabajo formando equipo con Carlos Pacheco, en la serie Iberia Inc. (1996), dibujada por Rafa Fonteriz Jesús Yugo. La serie desarrollaba las aventuras de un grupo de superhéroes españoles. En 1998, también con Pacheco, desarrolló otro cómic de temática similar, Triada Vértice, dibujada por Jesús Merino. Posteriormente co-guionizó junto con Carlos Pacheco la mini-serie de cuatro números Los Inhumanos (con dibujos de José Ladronn) y Los 4 Fantásticos (con dibujos de Carlos Pacheco), de la editorial norteamericana Marvel Comics.

Dirigió la revista de estudios sobre la historieta Yellow Kid (2001-2003).

Es también guionista de una serie de doce álbumes de historieta, 12 del Doce, sobre la vida en el Cádiz que redactó la primera Constitución española y que forman en conjunto una novela gráfica de 240 páginas. Lo acompañan dibujantes como Mateo Guerrero, Fritz, Antonio Romero, o Sergio Bleda.

Dirige la línea editorial "Sin Fronteras", dedicada a publicar en España los clásicos de prensa de los cómics norteamericanos, para Dolmen Ediciones.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Poco hay que contar. Soy profesor de inglés. Traduzco cuando hay algo que traducir. Relleno las horas de aburrimiento escribiendo y cuando tengo un libro terminado empiezo a llamar a editoriales. Unas no contestan, otras dicen que no, alguna acepta. No hay misterio.

¿Cuáles fueron los primeros autores/autoras que le influyeron?

Umbral, Vargas Llosa, Stephen King...

¿Cómo definiría sus novelas?

Mis novelas son de todo tipo y condición, así que es muy difícil definirlas. Lo mismo he escrito ciencia ficción que novela histórica o de detectives. Quizá el factor común sea el estilo lírico y la ética y la estética de los perdedores.

¿Cree que el escritor «evoluciona» en su escritura?

Uno es fruto de su tiempo y lo que ve a su alrededor, así que evoluciona, involuciona, muta...

¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

Siempre he procurado que cada novela tenga un ritmo, un estilo y una música diferentes. No es lo mismo escribir en gaditano las novelas del detective Torre que la prosa filosófica de Don Juan.

¿Cómo siente que un escrito está terminado y cómo lo corrige?

Me dejo llevar por la música. Cuando llegas a un punto culminante, una frase sonora, sé que ha terminado el capítulo. Las novelas se terminan cuando sabes que tienen que terminar: eso está en la cabeza y si no no se terminarían nunca. Corrijo muy poco.

¿Cuál es el fin que le gustaría alcanzar con sus novelas?

¡La fama, la gloria, ganar pasta!

¿Qué lugar ocupan, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

Escribo prosa. Leer prosa ante el público es un coñazo. Prefiero charlar.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs, etc.?

No se puede mirar para atrás. Lo malo es que todo redunda en la no profesionalización de todo esto. O sea, somos todos aficionados.

¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

¿Solo una? Cónclave, de Robert Harris, que leí este verano.

¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

"El poder del perro", de Don Wislow

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

Que no crea que esto es una carrera al sprint, que no busque los oropeles de la fama. Que aprenda a escribir bien antes de lanzarse al ruedo y que lea muchísimo.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Mal, gracias.

¿Qué libros ha publicado?

Uf, más de treinta y cinco. Mis datos están en Wikipedia.

¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiese hecho?

Tengo un millón de euros para dárselos, ¿los quiere?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios