Diccionario Nocturno 2 (1), no dejará de sorprender a sus lectores página tras página, con definiciones muy diferentes de aquellas que habitualmente empleamos como dotadas de un sentido absoluto e irrevocable. Ello se debe no solamente al talento de sus autores, ni al agudo ingenio que emplean para redefinir la imagen de mundo que suponemos concretamente cierta. Lo que Amanda Pedrozo y Alejandro Bovino Maciel ponen en jaque es el residuo de imago mundi perimida que, pese al ya aceptado advenimiento hace medio siglo de la posmodernidad, con su transformador enfoque, continúa impregnando nuestra manera de concebir la realidad.
Datado por los arqueólogos de la cultura y el consenso más o menos generalizado como el texto fundante de la posmodernidad, el ensayo del filósofo, sociólogo y teórico literario francés Jean François Lyotard (1924-1998) La condición postmoderna: Informe sobre el saber (2) entre otras cuestiones afirma que el cambio de paradigma incluye el final de los “grandes relatos” o “metanarrativas”, que el autor considera la característica fundamental de la modernidad y proyecta sobre todas las ramas de la cultura el término posmodernidad, hasta entonces exclusivamente empleado por la crítica de arte.
Fieles a la coyuntura que atraviesa el pensamiento en nuestra época, los autores ofrecen una fascinante experiencia de juicio lateral, que lesiona el eje tradicional que sigue acatando buena parte de la humanidad -casi toda- gracias a la interesada prédica de la educación, los mass-media y la mayoría de los factores que influencian de manera determinante nuestra concepción de la realidad. Si entendemos al yo como una construcción cultural, inmediatamente lo vemos en contradicción precisa con los indicios que nos brinda su entorno, bien que se nos quiera ocultar que las cosas y nosotros mismos ofrecemos aristas y pormenores ya muy diferentes de aquellos proclamados como unánimemente ciertos y concretos en épocas anteriores. No por tranquilizante -o meramente adormecedora- aquella idea del mundo sostenida a rajatabla por el período anterior de la cultura, que engloba el término modernidad, deja de ser falsa e inaplicable a un criterio de mayor avanzada y que amplió hace mucho los horizontes permitidos por la conceptualización pretérita.
Para hacerlo más evidente, Amanda Pedrozo y Alejandro Bovino Maciel no vacilan en emplear una artillería multidisciplinaria, que incluye las potentes baterías y el “fuego amigo” de la filosofía, la sociología y la psicología, con un conocimiento y una estrategia expositiva suficientes para demoler si no la totalidad, buena parte de las paredes de la Caverna moderna, abriendo boquetes por donde pueda filtrarse una visión diferente del mundo y de las cosas.
El humor, que siempre es un ariete muy efectivo contra la hipocresía y el interés del poder fáctico que se oculta detrás de las aseveraciones aparentemente más inofensivas, tampoco es dejado de lado por ambos escritores, sino que, conjugado con la concepción renovadora de cada una de sus nuevas definiciones de la realidad, resalta todavía más la indomable diferencia entre lo que ellos nos dicen y lo que nos aseguraron durante todas nuestras vidas.
No se crea el lector que el Diccionario nocturno 2 es un simple juego de ingenio y de amplios conocimientos desplegados página tras página; su trasfondo es mucho más corrosivo: tras la sonrisa y la puesta en duda de lo que antes suponía inamovible, sentirá que algo, en mayor o menor medida, se ha transformado dentro y fuera de él.
La evolución cognitiva ofrece atajos como este.
Los autores
La poeta, narradora y periodista Amanda Pedrozo nació en 1955, en Asunción, Paraguay. Formó parte del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero, grupo con el cual publicó sus primeros poemas en la serie de antologías "Taller", “Y ahora la Palabra", "Poesía Itinerante". Publicó además en otras antologías nacionales e internacionales. Libros publicados (poesía): "Las cosas usuales", "Mal de amores"; "Los hilos del adiós". Cuentos: "El diablo por un agujero"; "Mujeres al teléfono y otros cuentos" (coautoría con su hermana Mabel Pedrozo); "Almas en pena" (con Alejandro Bovino Maciel y Mabel Pedrozo). "Cuentos impuros" (con Miguel López Bréard, Mabel Pedrozo, Alejandro Bovino Maciel y Silvia Pujol-Fantossi); "Diccionario Nocturno I" (microficciones, en coautoría con Mabel Pedrozo y Alejandro Bovino Maciel); "Prostibularias I y II" (antología del NIRE, Núcleo Internacional-Regional de Escritores); "Palabras Escritas" (compendio del NIRE). Cuentos para niños: "Diario del bosque del Este"; "El Gato, los Ratones y Canallita" (coautoría junto con Alejandro Bovino Maciel). Socia fundadora del Sindicato de Periodistas del Paraguay; del Núcleo de Integración Regional de Escritores (NIRE). También es socia fundadora del grupo internacional de escritoras "Los puños de la paloma”, así como de la Asociación Casa del Escritor-Escritor Róga. Participó de encuentros, ferias de libros, simposios y congresos de creadores en Porto Alegre, Buenos Aires, Corrientes, San Pablo, Florianópolis, Babahoyo (Ecuador), Santa Fe, Resistencia, Monte Caseros, Santa Cruz (Bolivia) y otros. Trabajó en varios medios de prensa. Actualmente se desempeña como directora periodística del Diario Popular.
El poeta, ensayista, dramaturgo y narrador Alejandro Bovino Maciel nació en la provincia de Corrientes, Argentina, en 1956. Entre sus obras publicadas se encuentran los siguientes títulos: La salvación, después de Noé (cuentos y ensayos, Editorial Ocruxaves, Buenos Aires, 1989): Los conjurados del Quilombo del Gran Chaco (relatos, en coautoría con Augusto Roa Bastos, Ornar Prego Gadea y Eric Nepomuceno, Editorial Alfaguara, Buenos Aires, 2000; Registro Editorial, Río de Janeiro, Brasil, 2001); El trueno entre las páginas (conversaciones con Augusto Roa Bastos, Editorial Intercontinental, Asunción, Paraguay, 2002); Polisapo (narración en coautoría con Augusto Roa Bastos, Editorial Servilibro, Asunción, Paraguay, 2002; Editorial Libresa, Ecuador, 2005; Editorial Laberinto, España, 2006); La bruja de oro (nouvelle infantojuvenil, Servilibro, Paraguay, 2004); Prostibularias-1 (en coautoría con otros autores paraguayos y argentinos, Editorial Servilibro, Paraguay, 2002); Diários de um rei exiliado (Editorial Landmark. Sao Paulo, Brasil, 2005); El señor es contigo, en coautoría con Gloria Rubin, investigación sobre feminicidio en Paraguay, Servilibro, Paraguay, 2005); 20 poemas de humor y una canción disparatada (en coautoría con Pepe Kostianovsky, Servilibro, Paraguay, 2005): Culpa de los muertos (novela, Editorial Rubeo, Barcelona, 2007); Cuentos en la guerra y en la paz (Servilibro, Paraguay, 2011); La faute des morts (novela, Ediciones La Derniére Goutte, Estrasburgo, Francia, 2014); Teatro Político-1 (Editorial Intercontinental. Asunción, Paraguay, 2012); Enero. Los perros de Dios (Editorial Servilibro, Asunción, Paraguay); Teatro Político-2 (Editorial Nueva Generación, Buenos Aires, 2015); y Teatro Político-3 (Editorial EUDEBA, Buenos Aires, 2016). Actualmente, Alejandro Bovino Maciel es director de Palabras Escritas, revista-libro que fomenta el diálogo cultural entre Brasil e Hispanoamérica, publicada por Editorial Servilibro en Paraguay. Además, es miembro de SAL-REDAL, centro de estudios de la Universidad de la Sorbona, en París, Francia.
NOTAS
(1) Ediciones de La Paz, ISBN 978-631-6535-93-1, 81 pp., Resistencia, provincia del Chaco, Argentina, 2024.
(2) La condition postmoderne: rapport sur le savoir, Les Éditions de Minuit, Londres, Reino Unido, 1979.
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