La oscuridad que habita en mí es la última novela del escritor valenciano, Joaquín Camps, ganador del Premio Azorín 2019, publicada por Editorial Planeta. Una novela intimista, profunda y directa que enfrenta al lector consigo mismo; una obra en la que el autor asume el reto de escribir en primera persona poniéndose en la piel de la protagonista, Cameron, una neoyorkina descendiente de padre español que busca sus raíces en un viaje a Barcelona.
Camps escribe sentencias que llegan, que invitan a la reflexión, con chispa y sentido del humor. Seguramente porque sin humor la vida es más dura cuando nos enfrentamos a los desencantos diarios; diluye el sufrimiento. Y, además, es la mejor terapia para superarlos. Porque es una novela que habla mucho de terapia, también.
El miedo no viene de fuera, por eso no puede escapar de él.
Los personajes de Camps están muy bien perfilados, pero, sobre todo, tienen alma, aunque a veces sea oscura; aunque las decisiones que tomen no sean acertadas y las equivocaciones patentes. Porque de eso trata la vida, de equivocarnos y volver a levantarnos.
Camps sorprende hasta el final en este thriller donde nada es lo que aparece. Hasta el último capítulo que no hacía presagiar un desenlace tan inesperado. La trama está muy bien construida y el dolor de la protagonista se palpa en cada línea; un dolor que no acaba por destruirla, porque es fuerte y está llena de amor. Porque a veces llamamos esperanza a lo que no nos atrevemos a llamar consuelo.
El autor nos atrapa siguiendo la vida de Cameron en Barcelona, ciudad que se convierte en un personaje más visto por los ojos de una extranjera. Una mujer que llega allí con una pareja de ensueño, un hombre rico y guapo, al que no puede amar del todo, porque nunca le ha visto llorar y siente que la vida con la pareja equivocada será más solitaria que la vida de soltera. Porque en la falta de expectativas se encuentra la verdadera soledad. Por eso asume retos que otros no se atreverían, y sigue confiando mientras alguien maquiavélico teje una tela de araña en torno a ella que la acabará atrapando.
Joaquín Camps escribe con frases cortas y sencillas que se convierten en proverbios, porque golpean y hacen parar. Una lectura, aparentemente fácil, se convierte en todo lo contrario cuando te enfrenta a tus miedos, a tus inseguridades, a tus errores. Y a tus sueños. No queda más remedio que meditar y sacar conclusiones antes de seguir. Algo hecho con intención por este escritor que sabe que los libros no solo tienen que entretener. Una novela intimista y auténtica.
Estamos en constante búsqueda, como hace la protagonista, una influencer que hace soñar a sus compatriotas americanas con la moda estilosa y moderna que ella encuentra en esta ciudad y que luce alegre en las fotos que sube a la red. Aquí encontró el pendiente que había perdido y llevaba tiempo buscando. Aquí encontró el gran amor, pero también el dolor más profundo, la enfermedad y la desesperación. La depresión puede ser una forma de vivir. Una forma de pasear por el mundo recorriendo las riberas de uno mismo.
Al igual que Camps, Cameron, licenciada en Literatura Española por la Universidad de Nueva York, adora las palabras y bebe de autores como Galdós, cuando quiere aprender palabras cultas; del resto las populares con sabor. Piensa que la palabra libélula tiene más colores que la propia libélula…
Cameron no pretende inventar quién fue y en qué se ha convertido. No se engaña para sentirse bien y protegerse de la culpa. Busca la verdad, aunque tenga que enfrentarse a una realidad aún más dura. Conocer si en realidad, ella es una asesina.
Eso es la vida. Un control de daños sobre nuestros errores.
Joaquín Camps (Gandía, 1972) es catedrático de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside. Su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones, área en la que ha publicado numerosos trabajos científicos. Se estrenó en la literatura en 2015 con La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, a la que siguió La silueta del olvido (Premio Azorín 2019). A estas dos novelas ahora se les une La oscuridad que habita en mí, enmarcable, asimismo, en el género thriller. Todas estas obras han sido publicadas por Editorial Planeta. Joaquín Camps también es autor de otras tres novelas de carácter más intimista (Lo inesperado, Ada. Sin hache y Hombre-pez).
Puedes comprar el libro en: