www.todoliteratura.es
Farra
Ampliar
Farra

FARRA

Celebremos
sábado 04 de enero de 2025, 08:07h

No es necesario ser un niño para pasárselo de Farra en el teatro. No importa ser un adulto para estar de Farra en el teatro. Tampoco es de obligado cumplimiento tener algo que celebrar para celebrar algo, valga la redundancia.

Farra
Farra

Esa es la lección, (lección no, que suena muy académico), esa es la lectura de la que nos quieren hacer partícipes en Farra, en el Teatro de la Comedia, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Lucas Escobedo. Que, precisamente en estos tiempos convulsos, es importante tener motivos para estar contento, alegre, de juerga, de fiesta, de jarana, jolgorio, en esparcimiento absoluto, vamos, una auténtica Farra.

Para ello se basan en los clásicos del siglo de oro, y los desmitifican en su forma clásica y nos los traen, divertidos, cómicos, faranduleros. Lope de Vega, Cervantes, Calderón, Tirso de Molina, Agustín Moreto, Quevedo y su contrario, Luis de Góngora, Baltasar Gracián, Ruíz de Alarcón, y ellas, María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz, Teresa de Ávila, María Díaz…

Y nos cantan con un ritmo que nos hace mover pies y dar palmas, con chirigotas, jotas manchegas, pasodobles, fandangos, charradas, con los guitarros y la percusión, que no sabremos si vendrá el rey, pero que no nos importa tanto, que harán comedia de capa y espada, que ejecutarán malabares, auténticos saltimbanquis, en números de circo y musicales, arrancando expectación, que todo es Farra, y en Farra nos convertiremos por obra y gracia de la magia del teatro, de los intérpretes y los personajes, Irene Coloma, Lucas Escobedo, Jesús Irimia “Xuspi”, Paula Lloret, Raquel Molano y Alfonso Rodríguez, el hidalgo, el galán, la dama galante, el gracioso, la desventurada de amor, el barbas, la confidente… en un alarde sin alharacas de buen hacer y buen cantar, de ritmo constante, de poesía y de literatura sin rancia presunción de cultura, por el simple hecho de disfrutar, de pasar un rato aparcando penas, noticias terribles, malos augurios, inquinas y rencillas.

No se acabará con guerras ni otros odios viscerales, pero se reivindica el poder de la palabra, la necesidad de la imaginación, el derecho al solaz y la parranda, a la risa y el buen humor, a la evasión de los problemas sociales y personales.

Jugar, cantar, reír, bailar, hacerse pasar por otro, fingir, que no mentir, que eso es el teatro y, de paso, si van infantes en proceso de descubrimiento de las cosas, que les empiecen a sonar los nombres de nuestros autores, que se les arraigue el hábito por asistir a espectáculos, que no les asuste la palabra barroco, o renacimiento, o entremés o comedia, drama, o tragedia, y que lo cuenten diciendo después, ¡ay, qué risa tía Felisa!, o ¡ay, mísero de mí, ay infelice!

Lo cierto es que el teatro siempre fue un reflejo, un espejo de lo que ocurría en la sociedad y en esta alocada función de Farra no iba a ser menos, pero en esta ocasión el lema es: celebremos. Y nos invitan a pasarlo bien y a celebrar, también las cosas buenas que nos están sucediendo, a pesar de la que está cayendo. Precisamente esa es nuestra tabla de salvación. Las tablas de un escenario.

FICHA ARTÍSTICA

FARRA

Dramaturgia: María Díaz y Lucas Escobedo

Textos de Lope de Vega, Agustín de Rojas, María de Zayas, María Díaz, Calderón…

Dirección: Lucas Escobedo

Intérpretes: Alfonso Rodríguez, Irene Coloma, Jesús Irimia "Xuspi", Lucas Escobedo, Paula Lloret y Raquel Molano.

Dirección y composición musical: Raquel Molano

Escenografía: Xavier Erra

Diseño de vestuario: Ana Llena y Soledad Seseña

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico y Compañía Lucas Escobedo

En colaboración con el Institut Valencià de Cultura, Dirección Adjunta de Artes Escénicas, y Escalante, Teatres de la Diputació de València y Teatro del Bosque-Ayuntamiento de Móstoles.

Espacio: Teatro de La Comedia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios