El nuevo poder globalista fue calificado por Pier Paolo Pasolini como «el más violento y totalitario de la historia, pues cambia la naturaleza de la gente, entra en lo más hondo de las conciencias». No es casual que su análisis incluyera, con clara visión, el término «genocidio cultural».
Detrás de una apariencia de multiculturalismo, que en realidad solo reproduce indefinidamente un modelo políticamente correcto, la civilización global en la que habitamos no realmente acepta las diferencias. Solo se permite un tipo de individuo: el consumidor desarraigado, que se asemeja a los demás y carece de identidad y profundidad cultural. Según Diego Fusaro, el globalismo se fundamenta en una inclusividad neutralizante: «en nombre del mercado unificado obra para que cada entidad se transforme en una mercancía que circula libremente, sin fronteras políticas o geopolíticas, morales o éticas, religiosas o jurídicas». En esta perspectiva distorsionada, cualquier tradición es sacrificada en pro de un falso progreso, el cual no requiere «pueblos arraigados en su historia y en su tierra, ni subjetividades con identidades fuertes y capaces de oponer resistencia, sino consumidores con un yo mínimo y narcisista, con identidades líquidas, gadgetizadas y efímeras». Así, surgen compradores indistinguibles a quienes se puede ofrecer la misma ilusión en cualquier lugar.
La resistencia a esta «heterofobia» imperante puede lograrse al recuperar y defender el valor de nuestra identidad, la cual se define únicamente a través del diálogo con las diferencias del otro.
En este ensayo incisivo y provocador, Diego Fusaro, con su voz crítica, nos insta a reconocer nuestras raíces. Nos llama a reeducarnos, especialmente en lo que respecta a los más jóvenes, quienes están destinados a un futuro precarizado y podrían aceptar sin darse cuenta esa realidad. Además, nos anima a demandar un futuro menos indigno que el que actualmente nos reduce a ser solo una mercancía más en el mercado.
Diego Fusaro nació en Turín en 1983, es profesor de Historia de la Filosofía en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos y Poíticos de Milán. Licenciado en Historia de la Filosofía en Turín y doctorado en Filosofía de la Historia por la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, ha llevado a cabo actividades de investigación en la Universidad de Bielefeld en Alemania. Es un atento estudioso de la Filosofía de la Historia y las estructuras de la temporalidad histórica, con especial atención por el pensamiento de Fichte, Hegel, Marx, Gentile y Gramsci, así como por la Historia de los Conceptos alemana.
En El Viejo Topo ha publicado Europa y capitalismo (2015), Todavía Marx (2017), Filosofía y esperanza. Ernst Bloch y Karl Löwith, intérpretes de Marx (2018), Marx y el atomismo griego. Las raíces del materialismo histórico (2018); Marx Idealista (2020); La farmacia de Epicuro (2021); El nuevo orden erótico (2023); y Odio la resiliencia (2024).
Es el director de la página web «La filosofía e i suoi eroi»y dirige la colección filosófica «I Cento Talleri» de la editorial Il Prato. Codirige la colección «Biblioteca di Filosofia della Storia» de la editorial Mimesis y la revista filosófica «Koinè». Es editorialista de La Stampa y del Giornale d'Italia.
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