Cada noche, una jauría de jóvenes perros poetas de diversas procedencias se aventura en la búsqueda del pájaro de fuego. Con el deseo de apoderarse de uno de sus huevos, intacto en su cascarón, regresan tras años de vagar por los bosques urbanos, lamiéndose las heridas y sintiéndose derrotados y hambrientos, sin un solo hueso que valga la pena mencionar. Lo más triste es que ya no son quienes solían ser. La transformación los ha llevado a convertirse en gato, hormiga, abeja, sapo o ajolote. Sin embargo, un verano, un par de ellos se convencen de haber adoptado la astucia de la zorra del cuento, pues las uvas finalmente maduras cuelgan al alcance de su mano. Allí están, suspendidas en lo alto de un contenedor portuario, mientras una urraca revolotea y un lobo merodea por los alrededores. Así comienza la fiesta.
Con una estructura de capítulos breves y dinámicos, similar a un bestiario, y con la trama de una novela policial, Una fábula sencilla aborda temas como la migración, el desarraigo, la amistad, el anhelo insatisfecho, el desamor y la poesía. La narrativa presenta una historia que combina un humor mordaz con una ternura intensa, ambientada entre las áreas altas y los barrios marginales de Barcelona, donde se encuentra una vaca multicolor, al igual que la de Zaratustra, cargada de sufrimiento y abandono.
Matías Néspolo (Buenos Aires, Argentina, 1975) es escritor, periodista cultural y editor, afincado en Barcelona desde 2001. Publicó el poemario Antología seca de Green Hills (2005), las novelas Siete maneras de matar a un gato (2009) y Con el sol en la boca (2015) y varios cuentos en diversas antologías, como Schiffe aus Feuer. 36 Geschichten aus Lateinamerika, Humor negro, Barcelona-Buenos Aires (once mil kilómetros), entre otras. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, neerlandés y alemán. En 2010 la revista Granta lo incluyó en la primera generación de Los mejores narradores jóvenes en español.
Puedes comprar el libro en: