www.todoliteratura.es
Mejores novelas negras de 2024
Ampliar
Mejores novelas negras de 2024

Las diez novelas negras más negras del 2024

jueves 19 de diciembre de 2024, 17:16h

La novela negra es el género literario más valorado entre los lectores españoles. Sus festivales inundan nuestra geografía y son los más visitados, baste recordar la Semana Negra de Gijón, Getafe Negro, etc. No hay semana en que no haya un festival, y esa pujanza es gracias a los muchos y buenos autores de nuestra piel toro, negro, por supuesto. Cada año es más difícil hacer una selección de estas obras, cada vez nos cuesta más y vuelan los cuchillos en la redacción para imponer los gustos de nuestros redactores. Haciendo un esfuerzo, hemos consensuado estos libros que nadie debería perderse.

Hemos elegido como la novela negra del año a “Hierro viejo”, de Marto Pariente. Un escritor con pocas obras, pero cada una de ellas más estimables. Marto Pariente ha construido un protagonista de enorme poder de seducción. Sus apariciones, sus decisiones y forma de actuar generan, por sí solos, una tensión dramática mantenida con ímpetu hasta el punto final de esa escabrosa biografía. Hay mucho cinismo en Coveiro, pero también mucho dolor en un enterrador que emprende una venganza original en un western crepuscular que tiene una extraña musicalidad. Decir que es totalmente recomendable es decir poco. Vaya a su puesto de venta más cercano y compre dos ejemplares. El segundo para su mejor amigo que se lo agradecerá.

En segunda posición nos encontramos de Michael Connelly y su nueva novela “La espera”. Con él no tenemos que esperar mucho para ver publicadas sus obras, ya que nos las trae todos los años puntual como el reloj de Puerta del Sol. Su novela puede ser interpretada de diversas maneras, dependiendo del capítulo en el que se encuentre el lector. Ahora, se llama una novela de dos, pero depende del capítulo en el que estés, una historia con múltiples capas y que cada lector puede encontrar su propio significado en ella. ¡Como para perdérsela!

La tercera posición es para la Juan Solo y su sorprendente “Los crímenes del carrusel”, una novela policíaca que se desarrolla en el contexto de Estados Unidos; una obra original y arriesgada porque el autor juega con el lector hasta la última página huyendo de todo lo escabroso y gore, aunque esto no quiere decir que sea malo. “No me gusta tanta violencia en una novela. Me gusta ser más sutil”, nos confesó el escritor en una reciente entrevista. En suma, una novela que se merece estar en esta clasificación y un autor a tener en cuenta para venideros años.

El cuarto lugar lo ocupa la novela "Tú no eres Sherlock Holmes", de David Llorente, que entrelaza las historias de varios personajes, quienes se enfrentan a la difícil tarea de hallar su rumbo en una ciudad que parece consumir a sus residentes. Fiel a su compromiso social nos brinda una perspectiva honesta y desgarradora sobre la desesperación, la lucha por sobrevivir y la búsqueda de identidad en medio de una crisis que resultó ser más devastadora que el rastro sanguinario dejado por los asesinos en serie más crueles. Además, el título es toda una declaración de intenciones. Está claro que Agatha Christie no es Sherlock Holmes. Dejemos a Agatha para los que les guste aburrirse.

A la quinta posición llega el triunvirato de Carmen Mola con “El Clan”. Con esta trepidante novela, se despide la inspectora Elena Blanco y su B.A.C. Ya no volveremos a leer sus historias, de momento. No puede tener una despedida tan estruendosa y gore. Algunos acusan a Mola de ser demasiado violentos. ¡Tonterías! Lo que son es sorprendentes y atractivos. Tanto como un refresco en medio del desierto. Estamos seguros, que, aunque Elena Blanco se quede en la playa o en el karaoke, siempre sobrevolará la mente de sus creadores.

Para el sexto puesto hemos escogido a la novela “Oculto entre las sombras”, de Eduardo Bastos, una vertiginosa novela negra, basada en hechos reales, que muestra el trabajo diario de los expertos policías y cómo cooperan con organismos internacionales en casos de violencia sexual contra menores. La historia busca acercar a los lectores a la mente de un criminal y cuestiona nuestra sensación de seguridad y fe en la justicia. Una trama inquietante que desvelará nuestros más dulces sueños.

En el puesto número siete nos encontramos al inagotable Don Winslow con su obra “Ciudad en ruinas”, una epopeya policiaca que gira en torno al amor, la ambición y la desesperanza, la venganza y la compasión, con un protagonista despiadado. El autor neoyorkino sigue estando en forma y escribiendo novelas con un ritmo desasosegante que deja al lector más cansado que correr la maratón de la ciudad de los rascacielos.

El octavo lugar es para Ramón Palomar y su El novio de la muerte. Ya el título suena a legía. La historia se centra en la violencia, la corrupción y la venganza, elementos característicos de las obras de Palomar. A través del relato, se revela su infancia durante la posguerra, su experiencia en la Legión y su posterior ascenso como líder del crimen. Además, se narran episodios impactantes de la historia de España y Marruecos desde los años cincuenta hasta finales de los ochenta y los noventa. Su lectura nos puede dejar descolocados porque encontramos una historia real e impactante.

La novena plaza es para “DoctorX”, de los intrépidos José Ángel Mañas y Jordi Ledesma. Una novela, también basada en hechos reales, originalísima y sorprendente, y nos quedamos cortos. DoctorX, fue un médico español, el único que no acabó en la cárcel cuando el Gobierno de los Estados Unidos cerró Silk Road, también conocido como "el Amazon de las drogas", una página escandalosa de la Dark Web donde se podían adquirir drogas y fármacos desde cualquier parte del planeta. Desequilibrante, desasosegante y desquiciante son algunos de los calificativos de esta excepcional novela.

Y finiquitamos esta selección con “Cuando la tormenta pase”, del escritor gallego Manel Loureio. El autor consigue mantener al lector en tensión durante todas sus páginas con giros constantes y sorprendentes. Tal es así que el ritmo se va acelerando progresivamente. Los últimos capítulos son realmente trepidantes y más escuetos que los primeros. Así consigue una mayor versatilidad e intriga. Los diálogos son muy ágiles y descriptivos. Loureiro es muy eficaz en este campo, lo mismo que en mantener la intriga. Ha conseguido una novela eficaz y entretenida. Con la que terminamos esta selección más negra que una noche sin luna y, por supuesto, de tormenta sin aparato eléctrico.

CLASIFICACIÓN

1. "Hierro viejo", de Marto Pariente

2. "La espera", de Michael Connelly

3. "Los crímenes del carrusel", de Juan Solo

4. "Tú no eres Sherlock Holmes", de David Llorente

5. "El clan", de Carmen Mola

6. "Oculto entre las sombras", de Eduardo Bastos

7. "Ciudad en ruinas", de Don Winslow

8. "El novio de la muerte", de Ramón Palomar

9. "DoctorX", de José Ámgeñ Mañas y Jordi Ledesma

10. "Cuando la tormenta pase", de Manel Loureiro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios