“Autorretrato de Mozart”, del músico y profesor de análisis musical y piano. P.A. Balcells, publicado por Acantilado. Más allá de su condición de genio de la música, intérprete y compositor, la figura humana de Mozart es tan insólita, exuberante y contradictoria —sumiso y a la vez rebelde, bromista y exigente, idealista, orgulloso y necesitado de afecto— que a menudo ha sido falseada por tópicos simplistas. Balcells explica qué sabemos de su carácter a través de su correspondencia. Balcells, profundo conocedor mozartiano, nos hace llegar así un completo y fidedigno retrato del compositor. No es una biografía cronológica, aunque los datos sobre su vida y su obra nos sean ofrecidos en apéndice, sino una exposición rigurosa de los diversos ángulos de un carácter fascinante.
“Bäsle, mi sangre mi alma”, de Miguel Ángel de Rus, en M.A.R. Editor, es la novela más fiel a la realidad de Mozart, ya que se basa en la correspondencia del compositor, custodiada por su hermana. Si bien la novela se centra en la historia de amor juvenil de Mozart con su prima Maria Thekla, una historia sobre la que pasan de larga la casi totalidad de los biógrafos, hay que destacar los paralelismos de la vida de un último descendiente de Mozart con aquel amor, y papel del fatum (o ananké) que nos guía. ¿Hay una necesidad, compulsión u orden natural a cuyos resultados llamamos destino? Ficción histórica que conmueve tanto por su depurado y brillante estilo como por la profundidad de los sentimientos descritos. El músico recorría Europa, y sus sentimientos se desgranaban en las cartas que enviaba a su padre, a su hermana y a Maria Thekla, cuyo recuerdo enciende su alma. De Rus nos muestra lo que llevó a Mozart a perder aquel amor y nos presenta a un Mozart apasionado, rebelde, precursor de los modernos intelectuales y que, sorpresa, odiaba a Voltaire.
“Mozart. Biografía de uno de los grandes artistas de la humanidad”. Gabriel Jackson nos muestra a un compositor educado de un modo brillante por su padre como tipo de niño prodigio, que recorre Europa triunfalmente. Pero con la madurez del genio musical llegaron las dificultades económicas y, también, las políticas. Es uno de los primeros artistas que rompe con el protector: en su caso, el arzobispo de Salzburgo. Más tarde se hace francmasón y comparte los ideales humanistas de la Ilustración. Jackson nos muestra cómo el último año de su vida es, a pesar de la enfermedad y la pobreza, el de máxima creatividad, incluyendo la creación del genial Requiem. En Península.
“Vida de Mozart”, de Stendhal, en M.A.R. Editor. Stendhal se deslumbra por el joven Mozart, de los mayores genios de la música. Su triunfo en las principales cortes europeas llevó a Stendhal a escribir esta obra que comprende desde sus primeros pasos hasta la escritura del mundialmente famoso Réquiem y su muerte. Encontramos un especial interés por la infancia y juventud del genio, por sus giras triunfales y sus grandes éxitos en las principales cortes europeas de la época. Se trata más que de una biografía detallada, de un repaso a los principales acontecimientos de su vida con un estilo que en ocasiones parece periodístico. La visión de Stendhal es claramente romántica; escribe del héroe, del genio, y por lo tanto, magnifica todo su entorno, preocupándose más que de sus intereses políticos, de su lucha por la independencia o de su participación en la masonería.
“Memorias”,de Lorenzo Da Ponte, en Siruela. No podría imaginar Da Ponte, en el mejor momento de su existencia, que el interés de su obra estaría indeleblemente ligado al nombre de Wolfgang Amadeus Mozart, por haber sido el autor de los textos de Così fan tutte, Don Giovanni o Le nozze di Figaro, sus óperas más celebradas. La azarosa vida de este poeta italiano se vio salpicada siempre por el escándalo. Amigo de Casanova en su época veneciana, blasfemo y libertino como él, huyó a Austria ante la amenaza de una denuncia de la Inquisición y se convirtió en el libretista más solicitado. Las Memorias de Lorenzo da Ponte, en ocasiones más novelescas que los argumentos de sus creaciones para el teatro, fueron publicadas en 1830 en Nueva York. Sobre Mozart dejó escrito Da Ponte: “La inmensidad de su genio exigía un tema extenso, multiforme, sublime”.
En España hay publicados más de 1000 libros que tienen a Mozart o a su obra por protagonistas, desde los infantiles a los más sesudos estudios; desde los que se centran en su música a los que indagan en su vida. Incluso hay alguno que tratando de otro autor, acaba teniendo a Mozart como centro de atención, como es el caso del recientemente publicado “Salieri, el hombre que no mató a Mozart”, del doctor en Musicología y director de orquesta Ernesto Monsalve. La influencia de Mozart en la música y en nuestra sensibilidad queda así demostrada.