El contenido central de este libro está formado por la correspondencia de guerra entre Mateo Arbeloa y Josefina Muru, que abarca el período de 1936 a 1937. Editado por Pablo Larraz y María Pilar Sáez de Albéniz, se recopilan un centenar de cartas en las que ambos remitentes expresan de manera sincera y conmovedora la realidad cotidiana del conflicto desde dos puntos de vista distintos: la dureza del frente norte y la experiencia de una retaguardia familiar que luchaba por seguir adelante.
El amor desbordante de un matrimonio joven, repleto de ilusiones y proyectos, actúa como el hilo conductor que une a los personajes. Frente a los horrores de la contienda, las ausencias, los ideales y el sentido del deber, deben enfrentar trances y debates internos. La fe profunda y confiada de dos personas sensibles se erige como un telón de fondo constante en esta narrativa.
Un 19 de julio de 1936, como voluntario carlista, Mateo Arbeloa se unió a la guerra, partiendo desde Mañeru (Navarra) y dejando atrás a su esposa Josefina Muru y a su pequeño hijo Manolín, que apenas tenía seis meses. Lamentablemente, el 27 de abril de 1937, sucumbió a las heridas sufridas en combate, y junto a Josefina, dejó una colección de cartas que se considera la más completa sobre la Guerra Civil.
Una visión íntima y directa de la tragedia que va más allá de lo bélico es lo que nos brinda el libro. A través de su narrativa, nos transporta a las formas de vivir, pensar, sentir y también morir que han sido olvidadas en la España rural de la primera mitad del siglo XX.
Doctor en Historia de la Medicina y médico rural, Pablo Larraz Andía nació en Pamplona en 1974. Su enfoque investigativo ha estado dirigido hacia los aspectos sociales, sanitarios y militares relacionados con los conflictos civiles que afectaron a España durante los siglos XIX y XX.
Se destacan entre sus publicaciones títulos como: “Entre el frente y la retaguardia. La Sanidad en la Guerra Civil”; “Aventuras de un gentleman en la tercera carlistada”; “La batalla de Lácar”; “Abárzuza, 1874. El día en que murió Concha”; “Requetés. De las trincheras al olvido”; y “La cámara en el macuto. Fotógrafos y combatientes en la guerra civil española”.
Arqueóloga de profesión, María Pilar Sáez de Albéniz Arregui nació en Pamplona en 1965. Posee una licenciatura en Geografía e Historia, así como un diploma en Artes Liberales y otra licenciatura en Ciencias Religiosas. Ha escrito el libro titulado “Vivir para vivir”. Además, forma parte de los grupos Etniker Navarra y colabora con el Atlas Etnográfico de Vasconia.
Puedes comprar el libro en: