Tom Crean, hijo indestructible de un granjero de Kerry, participó en tres importantes expediciones a la desconocida Antártida hace más de un siglo. Fue uno de los escasos hombres que sirvieron bajo las órdenes del capitán Robert Scott y del sir Ernest Shackleton. Pasó más tiempo en el hielo que cualquiera de ellos y logró sobrevivir a ambos. El conquistador del Everest, sir Edmund Hillary, lo describió como «un gran hombre de inmensa fuerza y resistencia, que temía a muy pocas cosas».
En 1912, fue uno de los últimos en ver con vida a Scott, a pocos kilómetros del polo. Su increíble caminata de cincuenta y seis kilómetros para salvar al teniente Evans es considerada el acto heroico individual más destacado en la historia de la exploración. Meses después, regresó al hielo para dar sepultura a Scott.
Crean también estuvo en el epicentro de los acontecimientos históricos durante la épica expedición Endurance de Shackleton, que incluyó una travesía en barco abierto de mil doscientos kilómetros y una marcha desesperada a través de las montañas y glaciares de Georgia del Sur para rescatar a sus compañeros abandonados. Sin embargo, durante la guerra de la Independencia, Tom Crean volvió a Irlanda y nunca volvió a hablar sobre sus hazañas, llevándose su asombrosa historia consigo hasta su muerte… hasta que se publicó "Un héroe olvidado", una biografía que revela sus experiencias y lo coloca con justicia entre los grandes exploradores de la historia.
Michael Smith, un escritor y periodista británico nacido en Londres en 1946, se especializa en la historia de la exploración polar. A lo largo de su carrera, ha publicado libros dirigidos tanto a adultos como a niños sobre este fascinante tema. Además, ha ofrecido numerosas conferencias y ha colaborado con diversos programas de radio y televisión, así como en periódicos, revistas y sitios web. Su interés por la exploración de la Antártida y el Ártico surgió tras una exitosa trayectoria como periodista galardonado en Londres. En dos ocasiones, fue reconocido como Periodista Industrial del Año (1987 y 1992) y es miembro vitalicio del Sindicato Nacional de Periodistas. Entre 1978 y 1989, desempeñó roles como redactor industrial, corresponsal político y redactor de transportes en The Guardian.
Posteriormente, trabajó en The Standard desde 1990 hasta 1991 como redactor de información urbana. De 1992 a 1995, ocupó el puesto de redactor industrial y redactor de negocios en The Observer. Smith también ha participado en varios documentales televisivos exitosos y escribió una serie sobre exploradores irlandeses para RTE Radio. Con frecuencia, se le invita a dar charlas sobre la historia de la exploración polar en festivales literarios y otros eventos prestigiosos. Además, es un visitante habitual en escuelas y bibliotecas, participando activamente en el Festival del Libro Infantil que se celebra anualmente en Irlanda y otros actos orientados a los lectores más jóvenes.
Puedes comprar el libro en: