Este ha sido un evento cultural de envergadura enmarcado en la ambiciosa programación de las XI Jornadas Vino y Bautismo Qervantino, celebradas con motivo del bautismo de Miguel de Cervantes, hecho acaecido en Alcázar de San Juan el 9 de noviembre de 1558.
El programa incluía doce ponencias y una mesa de presentación de publicaciones y proyectos cervantinos, con la participación de investigadores de países pertenecientes a varios continentes, han venido representantes de la University of Chicago y Boston University, de Estados Unidos, de la Universidade Federal de Río de Janeiro en Brasil, de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel y de la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oviedo, Universidad de Navarra, del Real Madrid C.F., del IES Miguel de Cervantes Saavedra y de la Sociedad Cervantina de Alcázar, en España.
Ha sido un congreso de enorme calidad científica, pluridisciplinar, con aportaciones de extraordinario rigor que van desde la literatura y la filología, pasando por la ciencia, el deporte o el turismo. También desde las recepciones del Quijote en otros idiomas, la ficción muy creativa sobre la vida de Cervantes o la relación de éste con el vino y finalmente sobre el coleccionismo y apasionamiento que levanta la mejor novela del mundo… que nadie lee.
La perfecta colaboración entre los organizadores, GRISO-Universidad de Navarra, junto con el Patronato de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Sociedad Cervantina en fructífera colaboración y apoyados por los socios, colaboradores como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha que aporta recursos fundamentales para el desarrollo del Congreso, así como el soporte de empresas privadas, han facilitado los medios necesarios para que los ponentes que han viajado desde diferentes partes del mundo se encuentren en Alcázar de San Juan, como en su propia casa.
Carlos Mata Induráin profesor de la Universidad de Navarra y secretario del Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO) ha sido una vez más la persona que lo imaginó y la que ha conseguido traer hasta el mismo Corazón de la Mancha ponentes de la talla de Frederick de Armas, Ruth Fine, José Manuel Lucía Megías, James Iffland, María Fernández Ferreiro, Esther Bautista Naranjo, Miguel Ángel Zamorano Heras, Aurelio Vargas Díaz-Toledo, Pablo Comino Rivas o su misma presencia en nuestra ciudad. Por su extraordinario trabajo en favor de Alcázar de San Juan a lo largo de casi seis años en los que ha colaborado intensamente con la Sociedad Cervantina de Alcázar, esta se lo ha reconocido nombrándolo Socio de Honor, nombramiento que fue aprobado por unanimidad de los socios en Asamblea General celebrada el 24 de octubre.
Por lo que se refiere a los cervantistas alcazareños, y de gran interés para el vino de la Mancha, cabe destacar la ponencia de José Manuel Lucía Megías, persona muy relevante en el mundo cervantino que pronunció una interesantísima comunicación titulada “¡O hideputa, bellaco, y cómo es católico!, nuevas perspectivas sobre la relación de Cervantes con el reino de la Mancha”. En su discurso dijo que “La Mancha termina siendo por el vino un territorio esencial en la vida de Miguel de Cervantes” y también consideró que “Don Quijote de la Mancha, es de la Mancha y no de otro territorio, no de otro espacio, precisamente por el vino”. Hizo también referencia en su disertación a Luis Miguel Román, Alonso M. Cobo y Constantino López, miembros de la Sociedad Cervantina de Alcázar, de los cuáles dijo que han hecho y están haciendo un gran trabajo de comprensión del vino en el Quijote y que en sus investigaciones seguía la senda que ellos han abierto en diferentes trabajos sobre este aspecto.
Del fabuloso nivel de los ponentes que vinieron de países extranjeros y los provenientes de las Universidades españolas (cuyo nivel de calidad será difícil superar), no han desmerecido los trabajos expuestos por los tres ponentes alcazareños: Pablo Comino Rivas (Jefe de Gestión de Viajes del Real Madrid, C. F.) cuya interesantísima ponencia titulada «Desde don Quijote como dinamizador del turismo hasta el turismo vinculado al deporte, pasando por Alcázar de San Juan» mostró a los presentes que el “don Quijote” está lleno de virtudes que afortunadamente también se pueden encontrar en el deporte y para aproximar a los jóvenes a la lectura de la obra de Cervantes, debemos utilizar estrategias y mecanismos distintos y adaptados a los tiempos actuales y saber movernos en sus entornos de comunicación y redes sociales. Igualmente, respecto del turismo, dijo que la propuesta de la Sociedad Cervantina del concepto “Comarca Quijote” la veía muy acertada y de forma holística (es decir en un todo integrado), de manera que los diferentes pueblos del entorno trabajen en una misma dirección para conseguir el objetivo común, ya que juntos se llega más lejos. Igualmente, y para promocionar la Comarca Quijote valoró muy positivamente el eslogan “¡Ven y Mánchate!”.
María José García Lorente profesora del IES Miguel de Cervantes, presentó una conferencia muy completa sobre la presencia de la Ciencia en la gran novela de Cervantes y trazó un recorrido sobre los ingenios tecnológicos conocidos en la época del Quijote y sobre las teorías cosmológicas de ese tiempo y cómo Miguel de Cervantes las conocía todas y se refiere a ellas incluyéndolas en medio de las aventuras de los personajes principales.
Finalmente Miguel Ángel Martínez Martínez, de la Sociedad Cervantina de Alcázar, contó a los asistentes su pasión por el coleccionismo de Quijotes, para adultos y en ediciones para niños, de los que posee una extraordinaria colección realizada a lo largo de su vida, pero lo que realmente impresionó a los presentes fue la auténtica devoción por la lectura del Quijote y el aprecio por la obra de Cervantes que heredó de su padre y contó cómo le había impresionado el hecho de encontrar ediciones del Quijote en los más de ciento cincuenta países que ha visitado, lo que no ha visto con ninguna otra obra literaria.
Por lo que respecta a los moderadores de las sesiones: Juan Bautista Mata Peñuela, Luis Miguel Román Alhambra, Manuel Rubio Morano, Estrella Blanco Escalera, Jesús Sánchez Sánchez y Enrique Lubián Pozo, todos ellos miembros de la Sociedad Cervantina, condujeron las sesiones de forma ejemplar, presentando a los ponentes de mamera admirable.
En esta segunda edición del Congreso, se planificaron una serie de actividades encaminadas a hacer más atractiva la estancia de los ponentes, como la visita al Museo del Hidalgo tras la sesión del viernes por la tarde, y tras ella para rematar la primera jornada tuvo lugar una cata de vino ofrecida y explicada por la D.O. La Mancha (a cargo de Juanjo Jiménez) en la propia bodega del Museo, que dejó unas magníficas sensaciones en los ponentes al ser organizada especialmente para ellos.
También se realizó la visita al Museo de Miguel Ángel Martínez Martínez, tras la sesión de ponencias de la mañana del sábado. Singular y bonita por la hora, ya al atardecer, fue la visita al cerro de San Antón para presenciar los molinos de viento Rocinante (centro de interpretación del molino manchego), Fierabrás (que conserva íntegra su maquinaria y está en funcionamiento para hacer moliendas), Barcelona y Dulcinea, donde se pudo ver de cerca la maquinaria de estos ingenios mecánicos que ya eran conocidos en el reino de Castilla en la época de Cervantes.
Para esta edición del Congreso se ha contado con una excepcional muestra de bacías (50 piezas de diferentes materiales y tamaños) cedidas por el coleccionista privado de Alicante, Luis Soria Galera que posee la colección más importante del mundo y que puede alcanzar el número aproximado del millar de piezas.
Ha cedido también una extensa colección de carteles cinematográficos relativos al Quijote y veinte paneles que, con grandes dibujos y texto, hacen un recorrido expositivo a lo largo de la vida de Miguel de Cervantes. Esta exposición ha recibido un elevado número de visitas tanto por los participantes en el Encuentro de Hermandades y Cofradías Trinitarias como por los asistentes a las sesiones del Congreso celebradas en la sede del Consejo Regulador D.O. La Mancha.
El Congreso ha resultado un rotundo éxito de organización y asistencia por lo que cabe felicitar a los organizadores y colaboradores por haber conseguido aunar la erudición cervantina con una estancia amena y enriquecedora de los ponentes en Alcázar de San Juan, habiendo satisfecho sobradamente las expectativas generadas por la presencia de importantes cervantistas de talla mundial. Apenas se apagan los ecos de la actual edición cuando ya la Sociedad Cervantina piensa en la próxima edición (será la tercera), que se celebrará si nada ocurre en contrario, en el año 2026.