www.todoliteratura.es

Picasso exige a su abogado Dumas resolver el regreso del Guernica a España: Ocúpese de la cuestión

viernes 08 de noviembre de 2024, 22:21h
El último Picasso
El último Picasso

"El último Picasso" es una obra clave para entender al artista malagueño. Este libro recopila las conversaciones entre Roland Dumas, quien fue su abogado y confidente, y el historiador Thierry Savatier.

El historiador del arte Thierry Savatier señala que la obra presenta trece entrevistas, cada una enfocada en un tema específico. Tuve acceso completo a todos los archivos que consideré necesarios y disfruté de total libertad al seleccionar las preguntas. Algunas de ellas pueden parecer inusualmente extensas, pero mi objetivo no era simplemente llenar espacio; el aspecto más relevante de nuestro diálogo radica en el testimonio de Roland Dumas, no en mis interrogantes, aunque me esforcé por hacerlas pertinentes. La intención era proporcionar contextualizaciones útiles para aquellos lectores que no estén familiarizados con la biografía o la obra de Picasso. Estas conversaciones, que Savatier ha plasmado en papel, varían en su fluidez y todas son reveladoras del espíritu de uno de los grandes artistas de la Historia. Decisiones importantes fueron influenciadas por detalles significativos, como la superstición casi enfermiza del artista.

La primera vez que se encuentran, Dumas tiene 43 años y aborda diversos temas relacionados con la vida de Picasso. Se habla de la forma en que don Pablo pintaba, de las mujeres que marcaron la existencia del artista, muchas de ellas atractivas a sus ojos, así como de Jacqueline y su inmenso poder sobre él. También se menciona su reputación como cancerbera durante su vida, la complicada relación con sus hijos, y los pintores que admiró, como Matisse y Cézanne. Además, se discute su enemistad con Braque por motivos políticos y el temor que generaba en Chagall, junto con su pensamiento político, entre otros aspectos. Dumas, quien fue abogado y confidente del malagueño en sus últimos años, tuvo un papel crucial en el regreso del Guernica a España tras la muerte de Franco. Sin embargo, hacia finales de los años sesenta, las presiones del Estado comienzan a hacerse evidentes y Picasso siente cómo ese cerco se va estrechando. Así lo relata Dumas.

El año es 1968. Aunque no tenía intención de ceder ni un milímetro, el asunto lo mantenía desvelado. Ante la llamada del pintor, que se limitó a decir: «Venga enseguida, es muy importante», Dumas tomó un avión hacia Mouguins. La narración de los acontecimientos resulta fascinante, especialmente porque se trata de un hecho crucial para la historia y la cultura de España: “Tenía muy claro que mientras Franco viviera, el Guernica no sería jamás trasladado a España. Insistió mucho en el valor que daba al cuadro. El resto le importaba muy poco. Me dijo: «(...) Solo me importa el Guernica. Es mi vida. Lo regalé a la República, no a la “juventud española” como escribió Luis González Robles; insisto en que sea devuelto a la República. Ahora ya no existe, pero volverá un día. Haga lo que tenga que hacer, redacte los papeles oportunos, ¡ocúpese de resolver la cuestión!», transcribe Savatier. Convencer a Picasso sobre el destino del cuadro tras su muerte era esencial. Era fundamental dejar constancia de su voluntad por escrito, asegurando así que su deseo final se llevara a cabo sin ambigüedades. Para ello, se requería una persona idónea y no cualquiera; ese fue Dumas, un joven abogado en ese momento. En sus manos recaía el futuro del Guernica una vez que Picasso falleciera. Cumplió con su misión y aquí narra los hechos tal como ocurrieron, una historia verdaderamente apasionante y casi digna de una película.

Roland Dumas (Limoges, 1922-París, 2024), abogado y político francés ocupó a lo largo de su carrera diferentes cargos, en particular durante el Gobierno de François Mitterand, durante el que fue ministro de Relaciones Exteriores (1981-1986) y de Asuntos Exteriores (1988-1993). Albacea de Picasso, fue clave en las negociaciones para el regreso a España del Guernica Es autor, entre otros libros de unas magníficas memorias personales y políticas: Le fil et la pelote, Coups et blessures y Dans l´oeil du Minotaure.

Thierry Savatier es historiador del arte, autor de numerosas obras sobre Courbet, entre ellas L’origine du monde. Histoire d’un tableau de Gustave Courbet, traducida al español por la editorial Trea como El origen del mundo. Historia de un cuadro de Gustave Courbet (2022).

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/48OcW43
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios