La creación del libro “La muerte no existe” le ha llevado 15 años ¿a qué conclusión ha llegado después de terminarlo?
Ha sido un proceso muy largo de investigación de 15 años con científicos que han vivido una experiencia cercana a la muerte.
¿Qué es lo que la conciencia sabe de la conciencia?
La respuesta es que la ciencia no sabe que es la conciencia. No sabemos si la produce el cerebro. Hoy en día los neuro científicos más importantes del mundo dicen que seguramente no es eso. He ido a entrevistar a gente que ha tenido experiencias muy cercanas a la muerte, sean como sean, o personas cuyo cerebro no funciona adecuadamente. A través de esos testimonios podemos pensar o podemos ver si se trata de sueños, creencias o ilusiones.
Hay fenómenos que permiten estudiar de forma objetiva si el cerebro falla aun estando consciente. Véase operaciones en las que ha habido un paro cardiaco, incluso un paro cerebral y la gente tiene esa conciencia de haber salido del cuerpo de haber estado encima y haberlo visto, pero científicamente o medicamente está probado que esa persona durante esos minutos estuvo muerta.
¿Este libro lo ha escrito con ojos de periodista o con motivo de la muerte de su hermano?
Como periodista, incluso más exigente por la muerte de mi hermano. Podría haber hecho el trabajo de forma mucho más ligera desde luego, más personal, pero como era la causa de la muerte de mi hermano quería ser más exigente. Le debo la verdad a su hermano.
El libro está escrito de forma muy concienzuda, muy matizada, bien hecho. ¿Lo hubiera escrito igual si no hubieras sido periodista?
Soy periodista desde siempre. Ante de la muerte de mi hermano estuve quince años haciendo periodismo de investigación, con el tráfico de drogas, la guerra de Afganistán, ya tenía un bagaje, una veterana un trabajo detrás que me permitía meterme en temas complicados espinosos, intensos.
En los temas geopolítico, en los de guerra hay una superficie fina, pero para ver lo que está pasando hay que adentrarse en la profundidad del tema para lo que hay que estudiar, trabajar mucho.
Que ha sido más difícil para usted ¿ser corresponsal de guerra, o hablar sobre la muerte?
Tengo la suerte de tener tiempo. He sido siempre periodista independiente y he podido tener tiempo para investigar todo. Si tengo que hacer un artículo sobre Oriente Próximo en 15 días no va a ser un artículo en profundidad, lo mismo ocurre con la muerte, Si tiene que hablar de la muerte y solo tienes 15 días para investigar no vas a poder hacer una investigación profunda.
Sea cual sea el tema siempre es difícil llegar al meollo de la cuestión. Lo que le he puesto al libro es tiempo.
En el libro hay muchos testimonios de médicos, expertos ¿qué le falta a este libro para ser redondo? ¿Encuentra que no es una investigación total? ¿Le falta algo al libro?
La ciencia como tal genera preguntas que a su vez generan más preguntas.
Una de las preguntas que me hacen es ¿qué hay detrás de la muerte? No lo sé. Este libro lo que busca es mostrar que la consciencia no tiene nada que ver con el cerebro y la consciencia sobrevive a la muerte.
Después se abren multitud de preguntas y eso ya es para otros.
¿Puede que haya otros 15 años de investigación?
No está previsto. la pregunta la hago cuando se muere mi hermano. Es si existe una vida después de la muerte si hay una vida después de la vida física. Y este libro es una conclusión de eso 15 años de investigación sobre ello Encuentro que una parte de la comunidad científica considera que hay una vida después de la muerte.
Hay algunas civilizaciones muy antiguas que creen si había vida después de la muerte. A los muertos les dejaban comida, presentes.
¿Puede que haya una vida después de la muerte, pero nadie la ha visto?
Mucha gente la ha visto. Culturalmente hay milenios de tradiciones de diferentes de culturas que han hablado de la muerte y que se acercan a lo que hay realmente después de la muerte. Por eso mismo yo cuento mi introducción en el chamanismo que me ha permitido vivir experiencias totalmente increíbles.
De todas las personas de que habla en su libro ¿hay alguna que le ha costado entenderla?
Lo más difícil, probablemente, era lo científico. Para entrar y entender los artículos neuro científicos había que entender con un detalle muy especializado. Por suerte, tengo un grupo de expertos de diversos campos que me ayudan con mi trabajo. Entre ellos, hay un neuro científico que me ayuda a entender y a verificar todo lo que investigo, encuentro y escribo.
¿Se habla lo suficiente de la muerte?
En general, a inmensa mayoría de las personas prefiere obviar los temas que acentúan sus miedos, entre los que están obviamente la muerte.
Puede comprar el libro en: