El autor ha sido destacado por el jurado debido a “la extraordinaria calidad narrativa que aúna fuerza emocional y belleza formal, así como por la solidez de una trayectoria versátil y coherente, construida con sensibilidad y en defensa de la memoria histórica, la responsabilidad social y la lengua gallega. Pocos escritores en el ámbito literario español han logrado un reconocimiento tan amplio a nivel mundial partiendo de un firme compromiso con su lengua”.
El jurado ha destacado que la obra de Manuel Rivas “acompaña su activismo, con una pluma que, sin adoctrinamiento, agita conciencias, induce a la reflexión y estimula el pensamiento hacia la defensa de la pluralidad lingüística y cultural y hacia la igualdad de género. Con una voz poderosa y singular, crea literatura y, a través de ella, vuelve a situar la escritura gallega en el olimpo de las Letras Nacionales”.
Con una dotación de 50.000 euros, el premio otorgado por el Ministerio de Cultura reconoce la trayectoria literaria en cualquiera de las lenguas españolas de un autor o autora española cuya obra sea considerada parte integral de la literatura española contemporánea. En su última edición, este galardón fue concedido a Cristina Fernández Cubas, quien se suma a una extensa lista de premiados que incluye a figuras como Luis Landero, Rosa Montero, José María Merino Sánchez, Luis Mateo Díez, Francisca Aguirre y Bernardo Atxaga, entre otros.
El jurado
María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, ha presidido el jurado. Jesús González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha desempeñado el papel de vicepresidente. Los vocales han incluido a Dolores Corbella Díaz, propuesta por la Real Academia Española; María López Sández, en representación de la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Andrés Iñigo Ariztegi, designado por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Carme Rubio, que ha actuado en nombre del Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Josep Manuel Palomero Almela, propuesto por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; Rafael Soler, en representación de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); José Jurado Morales, por parte de la Asociación Española de Críticos Literarios; Marieta Cantos Casenave, designada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Esther Aniento, en nombre de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Jesús Miguel Díaz Álvarez, representando al Centro de Estudios de Género de la UNED; Jesús Ruiz Mantilla, por el Ministerio de Cultura; y Cristina Fernández Cubas, quien fue galardonada en la convocatoria anterior.
Biografía
Manuel Rivas, nacido en A Coruña en 1957, es un narrador, poeta y ensayista que también se dedica ocasionalmente al teatro y es miembro de la Real Academia Gallega. Su influencia se extiende a los medios de comunicación tanto gallegos como del resto del país, donde ha dirigido publicaciones como la revista ‘Luzes’ y ha colaborado como columnista en diarios como El País y La Voz de Galicia.
Destacan en su obra como narrador varios libros de relatos, entre los que se encuentran ‘Un millón de vacas’ (1989), galardonado con el Premio de la Crítica Española; ‘En salvaje compañía’ (1993), que recibió el Premio de la Crítica de Galicia; ‘¿Qué me quieres, amor?’ (1995), ganador del Premio Torrente Ballester y del Premio Nacional de Narrativa; ‘El lápiz del carpintero’ (1998), también premiado por la Crítica Española; ‘Los libros arden mal’ (2006), que obtuvo tanto el Premio de la Crítica Española como el Premio de la Crítica de Galicia; y finalmente, ‘El último día de Terranova’ (2015).
En el ámbito poético, se destacan obras como ‘Balada en las playas del Oeste’ (1985), ‘Mohicania’ (1986), ‘Ningún cisne’ (1989), que recibió el Premio Leliadoura, así como ‘Costa da Morte blues’ (1995), ‘El pueblo de la noche’ (1996) y ‘La desaparición de la nieve’ (2009), este último publicado simultáneamente en todas las lenguas cooficiales del estado español. La recopilación de gran parte de esta producción se encuentra en el volumen titulado ‘De lo conocido a lo desconocido. Obra poética (1980-2003)’ (2003). El poemario más reciente es ‘La boca de la tierra’ (2015).
Diversos idiomas han acogido las traducciones de Manuel Rivas, quien ha sido galardonado con numerosos premios por su destacada trayectoria en el ámbito periodístico y literario. Además, varias de sus obras más reconocidas han sido adaptadas al cine.