La librería Serendipias por séptimo año organizó este festival que busca promocionar y acercar las historias creadas especialmente para el público infantil y juvenil, con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. El cartel del festival es de Elisabeth Karin Pavón Rymer-Rythén, diseñadora, ilustradora y muralista sueco-española. Alfredo Gómez Cerdá ha recibido el Premio Torre del Agua a la Trayectoria Literaria dedicada a la Literatura Infantil y Juvenil. La VIII edición se celebrará del 30 de enero al 2 de febrero de 2025 en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos y contará con el apoyo del Ayuntamiento tricantino.
Elena Martínez, fundadora y directora de FestiLIJ3C comentó “En esta séptima edición superamos todas las adversidades posibles que nos podían pasar tanto a nivel personal como de gestión y hemos conseguido crecer respecto al año pasado para lograr un evento inolvidable. Además de los magníficos autores nacionales, en esta edición estuvieron presentes seis autores internacionales. A lo largo de estos tres días tuvimos unas actividades tanto para los lectores.
El escritor Guiseppe Festa afirmó que estudió ingeniería por imposición paterna, luego estudio Ciencias Naturales y se hizo escritor para transmitir su amor por los animales. Vino a invitado a este festival con la idea de trasmitir sus conocimientos.
Este festival literario tricantino contó con numerosas actividades para los lectores más jóvenes, así como para padres y docentes con el fin de fomentar la lectura.
A esta iniciativa se sumaron las visitas de escritores a centros educativos de la localidad.
Este año en la sede del FestiLIJ3C se abordó el tema de la muerte y el duelo a través de los libros, con la participación de autores nacionales como Gracia Iglesias, Rosa del Real, Inés Díaz Arriero, Carlos Gurpegui, Raquel Díaz Reguera, Santiago García-Clairac, Javier Fonseca o Alejandro Palomas, y los extranjeros Steve Smallman (Reino Unido), Giuseppe Festa (Ilatia) y Pimm Van Hest (Países Bajos).
Pimm van Hest inició su carrera profesional como profesor. Tras esta etapa decidió volver a estudiar psicología infantil, para especializarse, recientemente, en terapia del duelo y de la pérdida. Acudío a este festival por segunda vez para compartir y dar a conocer el tema de la muerte y el duelo, ya que es un tema del que apenas se habla en la familia. En su haber literario cuenta con 22 publicaciones traducidos en 20 idiomas.
Durante este festival los pequeños disfrutaron de diversas actividades queque harán las delicias de niños y padres. Pero a pesar de ser un festival pensado para los más pequeños de la casa, los padres y los docentes contaron yo? con charlas charlas-taller donde se tratarán cuestiones tan importantes como la accesibilidad a la lectura y la comprensión lectora, la igualdad de oportunidades para niños y niñas con discapacidad y/o dificultades lectoras o los cuentos como recurso de acompañamiento emocional.
Al finalizar el acto, Elena Martínez, fundadora y directora de FestiLIJ3C, se felicitó por el desarrollo de la presente edición y anunció la convocatoria de la próxima. “Estoy muy contenta con cómo ha acabado esta séptima edición. Ha superado con creces las expectativas que teníamos a pesar de las dificultades de cambiar de ubicación. Y como colofón, qué mejor noticia que anunciar que el año que viene el Ayuntamiento de Tres Cantos vuelve a colaborar con nosotros.”