- Pues nada, Tito. Otro año en la Ciudad Condal para asistir al premio planetario.
- Este año estamos más vigilados que nunca, Pruden. Eso de venir los reyes ha hecho que la security esté en la calle dando más paseos que los ancianos de mi pueblo. De aquí a la obra y de la obra al vermut, hasta que los llame la nuera para ir a comer.
- Es que 75 años no es moco de pavo. Y siguen tan frescos como la primera lechuga que arranqué del huerto.
- Es que algunos saben evolucionar y otros, no. Ya lo ha dicho el Crehueras esta mañana: “Los de HarperCollins han frenado su crecimiento de ventas”. Vamos, lo que ahora llaman un reajuste de objetivos y en mi pueblo decimos: se han dado una hostia más grande que las que daba el cura Sisebuto en la misa, que es muy bruto. Eso les pasa por contratar a las viejas glorias de la novela anhistérica.
- Pero estos chicos siguen pujantes, editorial, radios, teles, educación; dentro de poco se van a meter a política y harán caer gobiernos.
- Creo que no les hace falta. Ya dominan el Planeta. ¿Qué más van a querer?
- Yo por querer, quiero que los monarcas vengan acompañados por la princesa y que se traiga el buque-escuela Juan Sebastián Elcano.
- A ese no le han hecho prueba de ADN como al Colón.
- Ya sabes que los vascos nacen donde quieren, no como cuando eras joven que eran castellanos de Vizcaya.
- Déjate de monsergas marineras y a hacer la quiniela del ganador y del “colocao”.
- Pues yo creo que “X”.
- ¡Atiza! Ahora te has hecho de Twister.
- No, mendrugo. Es que hay que despejar la incógnita. Que es una ecuación de segundo grado donde “X” es el ganador y la “Y” es el finalista.
- Desde luego, cada año estás más enterao, aunque sigues siendo el mismo cutre de toda la vida.
- Te voy a dar una primicia primogénita. El ganador o ganadora va a ser una escritora que empieza por María y termina por Dueñas.
- Coile. La del tiempo entre posturas.
- No sea ignorante que ese era un libro erótico de los que están de moda. El de las costuras tenía una trama de espionaje en la Marruecos de Abd el-Krim.
- Pues ahora que dices eso. Una de las finalistas trata sobre el final de la Segunda Guerra Mundial y tiene una trama donde los espías rusos tienen mucho que decir o matar, que eso lo hacen muy bien.
- Y también va de albañiles que construyen un muro en Berlín. Seguro que lo hacen para que no se escapen sus conciudadanos que se lo pasan pipa en su país.
- Pues, buenas noches y buena suerte, que si gana te voy a tener que invitar como todos los años.
- Además, te voy a dar el colocao. Hay otra novela sobre un detective empleado por la SGAE que tiene un trabajo más divertido que el de los Pinkerton entre boleros y dueños de cabaret.
- Esa mola mazo, Tito.
- Claro que sí, la gente quiere divertirse y evadirse. Lo sesudo se lo dejan a los políticos, que es gente muy preparada.
- Pues nada, con la quiniela hecha me voy a la administración a ver si suena la flauta y me toca la muñeca Chochona.
- Seguro que sí, Pruden.
- Cien por cien, Tito, que son 10.000. Cada día te pareces más a la Azu.
- Es que todo se pega menos la belleza.